Hacer un comentario

Salud cierra sector costero de Punta Arenas por presencia de marea roja

31 Diciembre 2012

Autoridad sanitaria reiteró llamado al autocuidado para evitar intoxicaciones por este fenómeno.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Secretaría Regional Ministerial de Salud emitió una resolución de cierre del sector costero de Punta Arenas, desde Río Seco al sur, para la extracción de productos susceptibles de presentar marea roja. Lo anterior, al detectarse en dicha área un alza en los niveles Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

Este cierre se suma a la reciente prohibición de extracción de mariscos en los sectores de Punta Guairabo hasta el sur de la Península de Brunswick y de Bahía Laredo, en la Provincia de Magallanes, además de la Bahía Gente Grande en la Provincia de Tierra del Fuego, realizado la semana pasada.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, señaló que estas medidas responden al monitoreo permanente que existe en nuestro territorio marítimo a cargo del programa de Marea Roja. Dicha vigilancia durante esta época estival se ha intensificado programando muestreos semanales para observar el comportamiento de este fenómeno. Lo anterior nos permite actuar oportunamente frente al alza de VPM y adoptar las medidas sanitarias para proteger la salud de la población.

Esta medida establece que en los sectores antes mencionados se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de productos susceptibles de presentar VPM.

La Dra. Iduya recuerda que la Marea Roja es un fenómeno natural variable en su comportamiento y que suele presentar alzas durante algunas épocas del año, por lo que reiteró la importancia de prevenir intoxicaciones adoptando medidas de autocuidado como: extraer productos sólo de áreas abiertas, realizar o exigir siempre el análisis de marea roja y comprar productos sólo en locales autorizados.

La autoridad sanitaria formuló un llamado a la población que se traslada fuera de la ciudad con motivo de las festividades de fin de año, a cumplir con las medidas de prevención sugeridas, evitando el consumo de  mariscos extraídos sin el análisis respectivo.

Los análisis de Marea Roja pueden ser realizados en los laboratorios de la Autoridad Sanitaria de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, los que son gratuitos para pescadores artesanales y comunidad en general.

Desde el año 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.