Conicyt abre concursos para proyectos de Ciencia Antártica 2012

26 Diciembre 2011

Las postulaciones al IV Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica - Convocatoria 2011,  estarán abiertas hasta el 3 de febrero de 2012. Se financiarán proyectos de alto impacto desde el punto de vista del avance de la ciencia polar.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) da una gran señal sobre la importancia de la ciencia antártica en Chile, al abrir nuevamente un fondo concursable duplicando los montos disponibles para desarrollar investigaciones en el Continente Blanco. Con ello, se espera apoyar el desarrollo de megaproyectos multidisciplinarios, de colaboración a nivel nacional e internacional, y de alto impacto desde el punto de vista del avance de la ciencia polar. 

Las postulaciones al IV Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica - Convocatoria 2011,  estarán abiertas hasta el 3 de febrero de 2012. Se financiarán proyectos por un monto máximo total anual de $150.000.000, durante tres años. Es decir, en total, CONICYT entregará $450 millones por proyecto, cifra que duplica lo que se asignaba directamente a cada investigación hace dos años. 

Este concurso pertenece al Programa de Investigación Asociativa (PIA), de CONICYT, y cuenta con el cofinanciamiento del Instituto Antártico Chileno (INACH), institución que entrega la logística para el desarrollo de cada proyecto, lo que aumenta aún más los montos asignados a cada iniciativa.

El objetivo fundamental de este programa es impulsar el desarrollo científico y tecnológico financiando proyectos multidisciplinarios, que trabajen en forma colaborativa, estableciendo redes a nivel nacional e internacional y fomenten la formación de capital humano.

Entre los objetivos específicos están la realización de investigación de alto nivel y alcance internacional, privilegiando los temas del continente antártico y su interrelación con el resto del planeta; la formación y entrenamiento de investigadores jóvenes, y el establecimiento de redes internacionales de cooperación relacionadas con la Antártica. También se desea propiciar la divulgación científica para sensibilizar a la sociedad sobre la inserción de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana de los chilenos. 

Las propuestas presentadas al PIA deben ir acompañadas de un certificado de factibilidad logística y una carta de compromiso, ambos documentos extendidos por el INACH, los cuales deben ser solicitados con anticipación. Mayor información sobre las bases y los formularios de postulación, se puede obtener en el sitio: http://pia.conicyt.cl/584/w3-article-39714.html