Tras aprobación del CORE: Construirán condominio tutelado para adultos mayores en Punta Arenas

18 Mayo 2018

El proyecto, autorizado por el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, irá en directo beneficio de personas de la tercera edad. Aprobado

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El Consejo Regional de Magallanes y Antártica Chilena aprobó, por mayoría de votos (12 contra 2) $217.905.000 con cargo a los recursos FNDR 2018, para la ejecución del proyecto reevaluado “Construcción de Viviendas Tuteladas para Adultos Mayores en Punta Arenas”, recursos que se suman a los $770.671.000 aprobados hace un año y que en total ascienden a $988.000.000.

De acuerdo a lo informado por la comisión Social, esta iniciativa busca otorgar una solución habitacional a adultos mayores vulnerables y considera la entrega en comodato de las viviendas al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), a fin que dicho organismo se encargue de su equipamiento, administración y mantención.

Características

El condominio estará constituido por 18 viviendas de 27 metros cuadrados y 2 de 33, las cuales consideran baño, sala de estar, cocina y dormitorio.

Además, los inmuebles contarán con un área común, sala de uso múltiple, cocina, oficinas, recepción, servicio de lavado, bodega y sala de calderas. 

Cores a favor

En la oportunidad, los consejeros regionales se refirieron ampliamente al estado de abandono, a las bajas pensiones y múltiples necesidades que hoy enfrentan los adultos mayores en el país, situación que es aún más grave en la región de Magallanes considerando el alto porcentaje de habitantes que representa este grupo etario y también coincidieron al expresar su preocupación ante la falta de políticas públicas que representen una solución acorde a esta realidad.

En ese sentido el presidente del core Tolentino Soto expresó “estamos hablando de un tema especial, los adultos mayores enfrentan una situación de abandono y además deben acogerse a un sistema de pensiones que los ubica en la extrema pobreza. Este proyecto es en parte una solución y les otorga un lugar físico en el cual puedan pasar los últimos años de su vida”.

La presidenta de la comisión Social, Roxana Gallardo, manifestó “pese a las observaciones al proyecto, voy a concurrir con mi voto favorable ya que no es lo mismo vivir en un hogar que en una vivienda tutelada en la cual un abuelo cuente con un espacio propio (…) Sin embargo, es inaceptable que las viviendas consten de solo 27 metros cuadrados ya que cuando una persona ha trabajado toda su vida merece algo más digno y debería existir una normativa que regule este tema”, afirmó.

Por su parte el presidente de la comisión Régimen Interior, Alejandro Kusanovic,  se refirió a la necesidad de replantear las normas de construcción exigidas a las empresas  “por ejemplo deben contratar a los fiscalizadores, otorgarles movilización y arrendarles una oficina… pero no creo que un profesional de la misma empresa fiscalice mucho, se deben hacer cambios por ejemplo exigir un seguro o que el propio Estado contrate fiscalizadores. En cuanto al valor por metro cuadrado me parece razonable comparado con los que regularmente nos llegan, lo que no es razonable es la baja cantidad de beneficiados con el proyecto lo cual pone en evidencia un problema de diseño que debería mejorarse”.

Votos en contra

Previo a emitir su voto en contra, el consejero regional Ramón Lobos argumentó que “estas 20 casas tuteladas para adultos mayores son una gota en el agua considerando las necesidades reales, estamos hablando de al menos 100 viviendas tuteladas como básico”.

Agregó: “Desde el año 2011 dirijo el Centro de Larga Estadía (Eleam) el primero del país con todas las dificultades que eso significó y significa. Allí, se han invertido a la fecha aproximadamente $1.500 millones en lo que representa una solución para 70 adultos mayores, por lo tanto este costo cercano a los 41.000 millones, para sólo 20 personas, me parece que es más una lógica de mercado que una lógica de responder a las necesidades de nuestra población”.

Juan Vukusich, en tanto, concordó plenamente con lo expuesto por Lobos y agregó: “Si a los $770 millones aprobados el año pasado hoy sumamos $217 millones y aún no se ha hecho nada, entonces me parece que este proyecto se podría replantear y discutir efectivamente si vale la pena gastar esta cantidad de dinero para 20 soluciones habitacionales que además tienen un costo altísimo”.

”Es evidente que los adultos mayores necesitan una mejor calidad de vida y eso no está en discusión, lo que está en discusión es si el modelo que se está desarrollando es efectivo y sería fundamental que exista un Plan de Apoyo a los Adultos Mayores en la región y no proyectos aislados que otorgan solución solo a 20 personas y dejan fuera a mil”, sentenció Vukusich.