Tips: 7 consejos a la hora de elegir cosméticos

16 Julio 2013
Los chilenos nos hemos vuelto vanidosos, pero no sólo eso también nos gusta vernos saludables, por eso cuidamos nuestro peso, el cabello, la piel y el cuerpo en general.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una muestra de real de esto es el alza de las ventas de la de cosméticos en el país, según datos de la Cámara de la Industria Chilena en el mes de mayo las ventas crecieron un 9,9%.

Pero ¿Cómo hay que elegir los mejores productos cosméticos? Isser Donoso Ibáñez, Sub Directora Escuela Estética Integral de AIEP, nos da las siguientes recomendaciones:

  1. Lo primero antes de adquirir cualquier producto cosmético se debe verificar que esté aprobado por la autoridad sanitaria, es decir, que cuente en su etiqueta con Registro ISP. Es importante señalar que un producto cosmético debe respetar la integridad de la piel, mantener un pH fisiológico y ser bien tolerado. Nunca compre productos de la calle y mucho menos si no están en sellados correctamente.
  2. Si en la tienda hay una persona especializada en el producto cosmético que se desea adquirir no se debe dudar en consultar y usar su asesoría.
  3. En el caso del cabello, se recomienda pedir asesoría al peluquero, ya que él puede recomendar según su estado. Es importante invertir en el tratamientos, pues eso ayudará a mantenerlo natural y sano.
  4. En el caso del maquillaje se recomienda  probar el producto, aplicando una pequeña dosis detrás de la oreja. Con ese paso, previene en caso de presentar reacción adversa o alérgica. Siempre es recomendable usar productos que contengan en su formulación, algún principio activo o factor de protección solar. Pues tienen doble función: decoran y protegen.
  5. Para las cremas corporales se recomiendan las que tengan una textura agradable, de fácil absorción y que tengan un perfume liviano para que no interfiera con que usas habitualmente. En pieles de tipo graso, elegir cremas humectantes y en pieles deshidratadas o “secas”, cremas humectantes e hidratantes, es decir que tengan en su composición, productos “emolientes”. En tanto, las pieles “normales” tienen la libertad de escoger lo que más le acomode.
  6. Si se buscan desodorantes hay que tener el en cuenta en nivel de sudoración. En general, se recomiendan los desodorantes y no los antitranspirantes.  Siempre son mejores los desodorantes sin perfume. Se aconseja probar en una pequeña zona antes de aplicar, dado que los aromatizados pueden provocar alguna reacción adversa.
  7. Para pieles sensibles o que se irritan fácilmente, es aconsejable usar bio cosméticos, ya que su formulación se basa en componentes de origen natural.