Seremi de Salud abrió sectores al sur de Puerto Edén para la extracción de mariscos

Seremi de Salud abrió sectores al sur de Puerto Edén para la extracción de mariscos

11 Junio 2013
Se trata de Paso del Indio, Canal Escape, Paso del Abismo y Paso Piloto Pardo. Además, autorizó la extracción de Huepo en el sector denominado Dalmacia, en Tierra del Fuego.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes determinó abrir los sectores de Paso del Indio, Canal Escape, Paso del Abismo y Paso Piloto Pardo, en la Provincia de Última Esperanza, para la extracción de mariscos luego que los análisis de laboratorio arrojaran niveles no detectables de Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Moluscos (VDM) 

La resolución autoriza la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los siguientes productos susceptibles de presentar marea roja: cholga, chorito, choro, almeja, ostión, huepo, lapa, maucho, caracol piquilhue, loco, picoroco y piure. A su vez, la Autoridad Sanitaria autorizó la extracción de Huepo del sector denominado Dalmacia, en Bahía Inútil, Provincia de Tierra del Fuego. 

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que estas resoluciones se adoptaron en el marco del programa de monitoreo periódico de marea roja que desarrolla la Autoridad Sanitaria en el territorio marítimo de Magallanes durante todo el año. De acuerdo a la opinión técnica del Departamento de Acción Sanitaria correspondía autorizar los sectores antes mencionados en Última Esperanza y Tierra del Fuego. 

La Dra. Iduya reiteró el mensaje a la comunidad que todo producto extraído de zonas autorizadas, antes de su procesamiento, venta, distribución y consumo, debe ser analizado por los laboratorios de la SEREMI de Salud, con el objetivo de determinar si es apto para el consumo y evitar intoxicaciones por marea roja. 

La Autoridad de Salud enfatizó la importancia de las actitudes preventivas de la comunidad frente a la marea roja, fenómeno natural que se encuentra presente en nuestra región y con el cual tenemos que convivir. De ahí la relevancia de adoptar las siguientes medidas de autocuidado: adquirir mariscos sólo en locales autorizados, exigir siempre el certificado de análisis, extraer productos sólo de lugares abiertos para este fin y siempre realizar los análisis en los laboratorios de la Autoridad Sanitaria.