Revelan preocupante cifra de intentos de suicidio en Magallanes

Revelan preocupante cifra de intentos de suicidio en Magallanes

15 Junio 2018

Número de casos provocó generación de estrategias destinadas población general, grupos vulnerables y personas que puedan atentar contra su vida.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La seremi de Salud encabeza en la región la llamada Mesa Intersectorial para la Prevención del Suicidio, la cual tiene como principal objetivo avanzar en dicha problemática.

Y es que en Magallanes esta temática lamentablemente ha ido al alza, sobre todo en mayo, donde se registró el mayor aumento de casos.

Tras el encuentro encabezado por la autoridad sanitaria, y que contó con la participación de equipos de salud, profesionales de instituciones públicas y del mundo académico, se entregó una preocupante cifra, que no dejó indiferentes a los integrantes de la Mesa.

Esto porque durante 2017, se notificaron un total de 247 intentos de suicidios en Magallanes. De ellos, el promedio mensual fue de 20.6 notificaciones, observándose un mínimo de 13 notificaciones en abril y mayo, y un máximo de 27 en junio y octubre.

En tanto, desde enero a mayo de 2018, se han notificado 100 Intentos de Suicidio y 2 notificaciones de Ideación Suicida, de las cuales 30 fueron en el mes de mayo, cifra muy superior a la mediana de ese mes en los últimos tres años.

Desarrollo de estrategias

Debido a lo anterior, se propuso trabajar en el desarrollo de estrategias dirigidas a la población general, grupos vulnerables y personas con conductas suicidas, delimitando objetivos a corto, mediano y largo plazo, considerando en esta planificación un horizonte de tres años.

Vivian Garay, jefa de Departamento de Salud Pública, valoró la disposición del intersector de trabajar en conjunto en esta materia. 

“Es necesario coordinar esfuerzos intersectoriales y crear estrategias preventivas en conjunto, a fin de reducir la tasa de suicidalidad en la región. Con este propósito las instituciones que conforman esta mesa avanzarán en propuestas que permitan también la detección y atención oportuna de las personas con conductas suicidas”, explicó.

La coordinadora de la mesa intersectorial, sicóloga Hilda Neves, manifestó que se trabajó con los integrantes de la mesa en el análisis de orientaciones que definirán el funcionamiento y las acciones principales de la misma. 

“Nuestro desafío mayor es potenciar en la conciencia pública la noción de que el suicidio es prevenible, fortalecer las capacidades organizativas de autoayuda de la comunidad y la valorización de la búsqueda de autoayuda”, detalló.