Región de Magallanes contará con cuatro nuevos liceos bicentenarios

Región de Magallanes contará con cuatro nuevos liceos bicentenarios

06 Diciembre 2019
El Magallanews >
authenticated user Editor

La buena noticia la entregó el Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, en una íntima ceremonia de reconocimiento en la cual recibió a los Directores y Sostenedores de los 4 establecimientos que se suman como Liceos Bicentenario: Liceo Luis Cruz Martínez y María Mazzarello de Natales; Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas y Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.

Tal como lo informó el Seremi de Educación, estos 4 liceos que fueron adjudicados en Magallanes forman parte de la lista de los 100 nuevos Liceos Bicentenario que estarán operativos en 2020 los cuales, por primera vez, incluyen establecimientos educacionales artísticos. Además, todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un Liceo Bicentenario, fortaleciendo así la educación pública. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

 Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

4 liceos en Magallanes

Los 4 liceos que fueron adjudicados en la región de magallanes permitirán inspirar a las comunidades educativas y convertirse en un aporte para fortalecer la educación pública. Hoy son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario, que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente. Nuestro compromiso como gobierno es seguir construyendo proyectos educativos exitosos que pongan a los niños primero, cuidando que su esfuerzo, su mérito, sea reconocido y valorado”, agregó el Seremi.

Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas. Asimismo, datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar evidenciaron una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.

Detalle y dependencia de los nuevos liceos Bicentenario

  • ·      Liceo Luis Cruz Martínez – Natales (Liceo Politécnico, administración Municipal Cormunat)

 

  • ·      Liceo María Mazzarello – Natales (liceo Politécnico, particular subvencionado, 465 alumnas)

 

  • ·      Instituto Superior de Comercio – Punta Arenas (Liceo técnico comercial, administración municipal Cormupa)

 

  • ·      Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams (científico – humanista, administración DAEM municipal)

 

  • ·      Estos se suman al Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas.