Refuerzan coordinaciones en Magallanes para enfrentar posible llegada de casos de Coronavirus

01 Febrero 2020
El Magallanews >
authenticated user Editor

Se están realizando reuniones con diversas instituciones y servicios para informar de acciones implementadas y medidas de prevención.

Frente a la situación que se vive a nivel mundial con la aparición del nuevo coronavirus (2019-nCoV) surgido en la ciudad China de Wuhan, el Ministerio de Salud, y a su vez el sector salud de Magallanes, han implementado una serie de medidas para enfrentar la posible llegada de casos de este nuevo virus al país o la región.  

Es así como desde la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el brote de este nuevo coronavirus, se ha reforzado la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus, así como los protocolos de acción de la red asistencial para atender a los pacientes.

El SEREMI de Salud (S), Sergio Ruiz, explicó que el Ministerio de Salud ha desarrollado un plan de acción para enfrentar este evento de salud pública internacional, plan que ya se está replicando en nuestra región a través de la coordinación que ha iniciado la Autoridad Sanitaria Regional con los diversos sectores. “A la fecha no se han registrado casos en el país de este nuevo virus pero es importante estar preparados. Es por eso que nos hemos reunido como sector salud y también con otras instituciones para entregar información y material preventivo sobre el virus en la necesidad que los diversos sectores estén en pleno conocimiento de esta enfermedad y de los protocolos que se aplican ante la posibilidad que se presente un caso sospechoso”.

La Autoridad de Salud agregó que “el llamado es a la tranquilidad a la comunidad, informando que los protocolos están establecidos, tanto en materia de vigilancia epidemiológica como manejo de posibles casos, y que se cuenta con profesionales capacitados para enfrentar este tipo de situaciones. Durante los años anteriores periódicamente se han realizado capacitaciones y simulacros en preparación de posibles emergencias sanitarias y de eventos de salud pública internacionales”.

Como parte de este plan de acción se efectuó una reunión este jueves en la que participaron directivos y profesionales del sector salud, tanto del Servicio de Salud Magallanes, SAMU, el Hospital Clínico, la Corporación Municipal de Punta Arenas, el Hospital de las Fuerzas Armadas y la Clínica de Magallanes. En la oportunidad, desde la Unidad de Epidemiología se realizó una exposición con nociones del origen y desarrollo del nuevo coronavirus, situación en China y en otros países con casos ya confirmados, especificaciones técnicas de la OMS y el Ministerio, investigación epidemiológica, medidas a adoptar frente a sospecha de casos, entre otros aspectos.

En tanto, este viernes se desarrolló una reunión con diversas instituciones con responsabilidades en pasos fronterizos como Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Policía de Investigaciones (PDI), Capitanía de Puerto, Direccion General de Aeronáutica Civil (DGAC), entre otras. En la ocasión se informó de las medidas de salud pública con respecto al personal que trabaja en terminales portuarios, aéreos y controles fronterizos.

Durante la próxima semana continuarán las reuniones con otras instituciones y servicios para dar a conocer los protocolos y medidas adoptadas para abordar este nuevo coronavirus, considerando que estar adecuadamente informados es fundamental en este tipo de situaciones.

Antecedentes

En estos momentos, las personas que pueden enfermar con este virus son aquellas que viajen a países y zonas con casos confirmados o brotes activos y tengan contacto cercano con enfermos.

El virus se transmite de persona a persona cuando tiene contacto cercano con un enfermo con este nuevo virus. Por ejemplo, al vivir bajo el mismo techo, compartir la misma sala en un hospital, viajar por varias horas en un mismo medio de transporte, o cuidar a un enfermo sin la debida medida de protección.

En la mayoría de los casos se ha presentado síntomas como fiebre sobre 38° grados, tos, dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo, estos síntomas pueden agravarse.

Por ser una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos.  Es por eso que se recuerda la importancia de reforzar las medidas de prevención para este tipo de enfermedades, como son cubrirse con pañuelo desechable (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser. De la misma manera, el lavado de manos frecuente es muy importante para evitar el contagio, sobre todo después de haber estado en contacto con una persona enferma.

La comunidad puede informarse de este nuevo virus en las diversas plataformas del Ministerio de Salud y de la SEREMI, a través de  www.minsal.cl o http://seremi12.redsalud.gov.cl, donde pueden conocer el plan de acción para enfrentar el nuevo coronavirus, medidas de prevención y otra información relevante de esta enfermedad.

De igual forma, también pueden realizar sus consultas en el fono Salud Responde: 6003607777, o visitando la página web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada y realizar las consultas respectivas.