Punta Arenas conmemora los 134 años del Combate Naval de Iquique a los pies del monumento a Prat

21 Mayo 2013
Las solemnes actividades para este día continuaron en la Catedral de la ciudad donde se celebró el Tedeum de acción de gracias, oficiado por el Obispo, Monseñor Bernardo Bastres, y que contó con la presencia de las más altas autoridades regionales del ámbito civil y militar.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Desde el norte de Puerto Edén hasta el Territorio Antártico Chileno, los cerca de dos mil hombres y mujeres que conforman la III Zona Naval, esta mañana hicieron un alto en el cumplimiento de su deber y se reunieron para revivir el profundo sentimiento de Patria que se extiende desde la lejanía geográfica y en el tiempo de la gesta de Arturo Prat en el norte de Chile. 

A las ocho de la mañana, el izamiento del Pabellón Nacional junto a una salva mayor de veintiún cañonazos, fueron el despertar en Punta Arenas, y de una tradición que conmemora los 134 años de gloria del Combate Naval de Iquique y la victoria del Combate Naval de Punta Gruesa. 

Las solemnes actividades para este día continuaron en la Catedral de la ciudad donde se celebró el Tedeum de acción de gracias, oficiado por el Obispo, Monseñor Bernardo Bastres, y que contó con la presencia de las más altas autoridades regionales del ámbito civil y militar. 

Luego, con un gran marco de público reunido en Avenida Colón, donde se halla el monumento a Prat mirando al estrecho de Magallanes, se desarrolló el acto cívico militar presidido por el Intendente Regional subrogante, Segundo Álvarez, junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Kurt Hartung. 

La máxima autoridad de la Armada en Magallanes, destacó en su mensaje la razón por la cual un puñado de marinos chilenos, en circunstancias tan desfavorables, fueron capaces de entregar la vida por la Patria, en vez de rendirse ante un adversario inmensamente superior, señalando que “aquellos que hemos jurado servir fielmente a la Patria, sabemos que a Prat solo lo iluminaba el cumplimiento del deber; un deber cívico y patriótico, no el deber belicoso del enardecido combatiente”. 

A las 12:10 horas se llevaron a cabo los honores de ordenanza que recuerdan a través del estruendo de los 21 cañonazos, el momento en que la Corbeta “Esmeralda” inicia su tránsito hacia la inmortalidad, hundiéndose sin rendirse con la bandera al tope en la rada de Iquique. 

Como es tradicional en este día, el Intendente (S) hizo entrega de una medalla a los Oficiales de la Armada que cumplieron treinta años de servicio. Esta vez, el Capitán de Navío Claudio Yáñez, Comandante del Rompehielos “Almirante Óscar Viel”, y el Capitán de Navío Eric Solar, Gobernador Marítimo de Punta Arenas, obtuvieron la medalla como símbolo de reconocimiento por sus años de entrega a la Institución. 

Finalmente, el jefe de las fuerzas de presentación, solicitó la autorización al Intendente de Magallanes para dar inicio al desfile en homenaje a los heroicos marinos de la “Esmeralda” y la “Covadonga”, que hace 134 años ofrendaron su vida al servicio de la Patria, legando a las generaciones posteriores un ejemplo de dignidad.