Presidenta Bachelet visitó la Antártica para conmemorar aniversario de histórico recinto militar

Presidenta Bachelet visitó la Antártica para conmemorar aniversario de histórico recinto militar

30 Enero 2018

Base fue inaugurado por el Presidente Gabriel González Videla el 18 de febrero de 1948.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La Presidenta Michelle Bachelet llegó hasta el Centro de Asuntos Antárticos del Ejército, con el fin de participar del 70° Aniversario de la creación de la Base Antártica "Capitán General Bernardo O'Higgins Riquelme".

Desde que fue inaugurada por el Presidente Gabriel González Videla el 18 de febrero de 1948, en la Base Antártica O’Higgins han trabajado más de 100 mil hombres en sus diferentes dotaciones.

Además de velar por la presencia de Chile en el continente blanco, en este recinto también se potencia y apoya el desarrollo de la ciencia, cautelando el cumplimiento de las normas vigentes del sistema de tratado antártico, mostrando especial preocupación por el medio ambiente y el empleo de energías renovables.

Es por ello que sus nuevas dependencias, construidas en 2003, destinan el 40% de su capacidad a la investigación científica y cuenta con una certificación medioambiental.

En este lugar 21 personas, entre hombres y mujeres, trabajan en conjunto con el Instituto Antártico Chileno (Inach), el cual coordina y administra las actividades del Estado en el Territorio Chileno Antártico.

Destacan las actividades desarrolladas en pos de los objetivos de la política exterior chilena como el trabajo en exploración, cartografías, meteorología, sismología, mareografía, glaciología, geología, medicina a distancia o proyectos científicos.

A la cita concurrieron, además, los ministros de Defensa Nacional, José Antonio Gómez; de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo.