“Patagonia Elemental”: La performance de danza que explora en la evolución del ser humano

“Patagonia Elemental”: La performance de danza que explora en la evolución del ser humano

24 Noviembre 2017

Obra de Karen Reumay integra elementos de identidad territorial y la conexión del hombre con el paisaje.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

“Es un proceso creativo en construcción que considera improvisación estructurada”. Así resumió Karen Reumay su puesta en escena en “Patagonia Elemental”, pieza de danza que fue presentada el reciente fin de semana en el Centro Cultural de Punta Arenas.

La obra, de estilo performista y que lleva al escenario la proyección de imágenes del paisaje magallánico, más los movimientos de Dannia Pérez y Reumay en una interpretación de diferentes situaciones en contextos oníricos que dan cuenta de la relación con el territorio (bosque y mar) y la transformación de la materia.

Para la danzaterapeuta y diplomada en Psicomotricidad y Desarrollo Humano, “Patagonia Elemental” representa una búsqueda mediante la danza.

“Hablo de obra en construcción, porque los procesos de creación no se terminan. Evolucionan en la medida que uno también lo hace. La creación es un constante renacer, etapas en las que nos rearmamos de manera permanente”, explicó Reumay.

La performance es un proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de Fondart Nacional y que además recibió el respaldo del Área de Danza de la entidad estatal, mediante la residencia “Nave”, en la que intervino Karen Reumay.

“Tiene elementos de interpretación. No existe algo literal. Y desarrollamos el concepto inconcluso, porque el ser humano se construye desde su territorio y allí también hay una similitud. De igual manera, el territorio cambia, la materia se transforma y eso se muestra en la obra mediante sonidos, madera, viruta y luego de estar en el bosque volvemos a la playa. Es un proyecto íntimo y autobiográfico”, agregó la bailarina.

“Patagonia Elemental”, que según anticipó su autora aspira a mantenerla en circulación, incluye música original de Julia Kent, de Canadá y el magallánico Eduardo Velásquez.

En tanto, la edición sonoro-musical y visual es responsabilidad de Sergio González y el trabajo de iluminación en las recientes presentaciones estuvo a cargo de Víctor Saldivia.