No queremos mas niños quemados por fuegos artificiales

No queremos mas niños quemados por fuegos artificiales

11 Diciembre 2011

Hace cinco años que en Magallanes no se registran quemaduras por fuegos artificiales, ante este positivo balance, se mantiene la realización de campañas preventivas.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Este año a nivel nacional, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (COANIQUEM) entregó un “Histórico” balance: sólo 4 niños del país sufrieron lesiones por quemaduras durante las fiestas de fin de año el 2010 debido a la manipulación de fuegos pirotécnicos. Esta buena noticia, ha conllevado a seguir intensificando las campañas preventivas para dejar esta cifra en “0” en nuestro país.

Por esta razón es que este 09 de diciembre COANIQUEM, SEREMI de Salud Magallanes, Carabineros, Bomberos y la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) efectuaron el lanzamiento de su campaña ALTO AL FUEGO 2011 – 2012, la cual tiene por objeto prevenir quemaduras por manipulación de fuegos de artificio e instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas. “En estas fiestas queremos en conjunto hacer un llamado a la comunidad para preocuparnos de todos los factores que pueden ayudar a que no tengamos niños quemados o con lesiones por la manipulación de cualquier elemento que pueda influir en un resultado así”, aseveró la Secretaria Regional Ministerial de Salud, María Isabel Iduya.

El rol que juega en esta campaña la SEC, es el de hacer un llamado a la población a que si comprar productos que utilicen energía eléctrica corroborar que estén debidamente certificados por los organismos autorizados “Todos los productos que se utilizan en estas fiestas ya sea luces, adornos, etc que utilicen corriente eléctrica tienen en su envase un autoadhesivo que especifica su certificación”, expresó Juan Barticevic, director regional de la Superintendencia de Electricidad y combustible, agregando “El hecho de usar este tipo de artefactos no certificados estamos poniendo en riesgo la seguridad de nuestro hogar al tratarse de elementos de baja calidad, conductores de una sección menor y enchufes que no son normalizados, conllevando condiciones de riesgo que puede producir calentamientos en los enchufes, encendidos de árboles e incendios”.

 

La Teniente Carla Zúñiga de Carabineros, finalmente recordó que está normada, en el artículo segundo de la Ley de control de Armas, la prohibición de la tenencia, el uso y la manipulación de los fuegos artificiales. “Se debe educar en este sentido a los vecinos para que quien tenga información sobre la tenencia, si alguien está guardando, manteniendo o almacenando este tipo de material en su casa, llame de inmediato a Carabineros, al 133 o a la Primera Comisaría, para que hagamos la incautación y posterior infracción correspondiente”.

 

En Chile, y según las estadísticas que maneja COANIQUEM, los fuegos artificiales y la electricidad corresponden al 6,7% y 3,4%, respectivamente, de las quemaduras más frecuentes que anualmente atiende la Corporación.