Niños y niñas de Fundación Integra expresaron sus opiniones sobre espacios públicos ante las autoridades

Niños y niñas de Fundación Integra expresaron sus opiniones sobre espacios públicos ante las autoridades

15 Junio 2013
Se desarrolló la experiencia educativa “Construir sociedad en el ejercicio de la ciudadanía infantil”.
Comunicado >
authenticated user

“Más pasto”, “calles con cemento”, plazas aptas para niños y juegos en el Hospital Clínico, fueron algunas de las demandas que los párvulos del nivel medio menor del jardín infantil Los Pioneros de Fundación Integra, expresaron ante las autoridades regionales para mejorar los espacios públicos.

Esta instancia de participación se desarrolló dentro de la experiencia educativa “Construir sociedad en el ejercicio de la ciudadanía infantil”, que tuvo por objetivo dar a conocer la voz de los niños y niños sobre su entorno cotidiano, la cual se trabajó previamente con las familias y el equipo del establecimiento.

Muy atentos a sus palabras, el seremi de Justicia, Hans Gabler; la encargada del programa Chile Crece Contigo del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yañez; el director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Punta Arenas, Claudio Carrera; el director de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), Hugo Barría; y el director (s) de Fundación Integra, Cristian Pérez Oyarzún; escucharon sus opiniones y compartieron algunas impresiones.

Uno de los párvulos, contó que le gustaría mejorar su barrio con un parque, una multicancha, una biblioteca y una iglesia, ya que no tenía ninguno de estos espacios cerca de su casa. Mientras que otros manifestaron que les gustaría que las calles estuvieran pavimentadas para poder andar en bicicleta.

El mayor consenso se presentó en el mejoramiento de las plazas, ya que según los niños y niñas “los columpios están rotos”, “falta pintura”, “están descuidadas y no hay juegos” y “son destruidas por los chicos malos”.

En el ámbito de la Salud, fueron claros en expresar que los lugares de espera no están mirados bajo una lógica infantil. Habilitación de juegos y televisores fueron sus principales demandas. Finalmente, los niños y niñas plasmaron su “barrio ideal” en creativos dibujos que compartieron con las autoridades.

Una vez finalizada la actividad, el director de la Dideco se comprometió a transmitir la voz de los niños y niñas al alcalde de Punta Arenas, Emilio Boccazzi, “sobre todo, para revisar las demandas de las plazas y los consultorios”, señaló.

Por su parte, la profesional del Servicio de Salud declaró: “Escuchar a los niños fue súper potente y dentro de sus demandas considero muy factible poder instalar juegos en el Hospital Clínico a través del Chile Crece Contigo. Los juegos potencian la creatividad y disminuyen la ansiedad de la espera”.

Mientras que el director de la ODP destacó que “la instancia de generar expresión y participación de niños y niñas es la posibilidad cierta de construir una sociedad que sea capaz de respetar a todos”.

En tanto, el seremi de Justicia dijo que los párvulos “han expresado con alegría sus inquietudes y, justamente, la campaña del buen trato tiene que ver con escuchar y acoger”.