Marinovic pide al seremi del Trabajo que no se puedan descontar lo días no trabajados por las inundaciones

Marinovic pide al seremi del Trabajo que no se puedan descontar lo días no trabajados por las inundaciones

14 Marzo 2012

El parlamentario señaló que es un llamado a los empleadores para que solidaricen con los empleados que no han podido llegar a sus fuentes laborales las que se vieron afectadas por el agua.

Comunicado >
authenticated user

El diputado independiente Miodrag Marinovic, solicitó al secretario regional ministerial del Trabajo Víctor Haro, que la Dirección del Trabajo de Punta Arenas establezca una norma que permita asegurar que no se puedan descontar los días a los trabajadores que no han podido laborar por el desastre ocurrido en la ciudad tras las inundaciones.

“Le hemos solicitado al seremi del Trabajo Víctor Haro y por su intermedio a la ministra Evelyn Matthei que se encuentra en la región, para que la Dirección del Trabajo, en lo que tiene relación con las jornadas laborales de estos días de desastre en nuestra región de Magallanes, genere una norma que permita asegurar que ningún trabajador de la zona afectada que no ha podido abrir el comercio, las empresas no han podido funcionar, no se le vaya a descontar ningún día de trabajo”, dijo.

El parlamentario llamó a los empleadores de la zona a respetar los días trabajados para no afectar a las familias afectadas. “Aquí hay una condición de fuerza mayor que evidentemente además de ser algo ilegal, sea algo inhumano. Yo hago un llamado a los empleadores a cancelar todos estos días como corresponde a sus trabajadores, y esperemos que además eso sea tomado por parte de la Dirección del Trabajo para que en definitiva así ocurra” añadió.

“Esta desgracia nadie la ha querido y por lo tanto creo que es importante que se pague a todos los trabajadores, todos los días durante los cuales ha ocurrido este desastre”, señaló.

Por su parte el seremi Víctor Haro señaló que “el diputado Marinovic me solicitó que la Dirección del Trabajo permita alguna instrucción o un dictamen que impida el descuento de remuneraciones por no acudir en estos días de emergencia”.

“Es una situación de fuerza mayor por lo tanto hay que aplicar los criterios que en estos casos se utilizan porque el faltar o no concluir las labores obviamente no es responsabilidad del trabajador, por lo tanto no se le puede atribuir ninguna consecuencia a esto”, agregó.