Magallanes registra menor ocupación de camas críticas

Magallanes registra menor ocupación de camas críticas

19 Mayo 2020

Autoridades reforzaron medidas preventivas.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Para las autoridades de salud, el COVID-19 es una enfermedad que nos pone a prueba día a día, por lo que el mensaje central sigue siendo el autocuidado y el cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias entregadas, manteniéndonos en alerta y no descuidarnos ante la baja de números de casos de coronavirus durante los últimos días.

En materia de la situación regional de coronavirus, se informó del lamentable fallecimiento ayer en el Hospital Clínico de Magallanes de una persona de sexo femenino de 79 años COVID positivo, quien presentaba enfermedades asociadas. Las autoridades regionales enviaron sus sentidas condolencias a la familia en estos momentos de dolor.

De acuerdo al informe del Ministerio de Salud, basado en el sistema EPIVIGILA, Magallanes registró hoy 1 caso nuevo de coronavirus, correspondiente a un paciente sintomático de la ciudad de Punta Arenas. De esta forma, a la fecha la región registra 972 casos en total de coronavirus, de acuerdo al siguiente detalle: 929 de Punta Arenas, 20 de Puerto Williams, 11 de Puerto Natales, 9 de Porvenir, 2 de San Gregorio  y 1 de Primavera.

La tasa acumulada de casos en Magallanes es de 545 por 100 mil habitantes. La proyección es de 8 a 10 casos promedio diarios, con tendencia a la baja. En materia de exámenes, a la fecha a nivel regional se han realizado 6.180 PCR. La positividad es de 15,72%.

Con relación a pacientes hospitalizados, hasta esta mañana se nos reportó que en el Hospital Clínico de Magallanes hay 29 pacientes internados en aislamiento (casos positivos y sospechosos a coronavirus).

A su vez, en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) hay 15 pacientes, 9 de ellos con soporte respiratorio, 6 de los cuales corresponden a casos positivos a coronavirus. El resto de paciente se encuentra en dicha unidad por otras patologías.

La letalidad está en un rango de 1,74% y la gravedad es de 0,9%, de pacientes conectados a ventilación mecánica.

En cuanto a la fiscalización de cumplimiento de cuarentenas en domicilio, de casos positivos de COVID-19 y de contactos estrechos, se han realizado, a la fecha, un total 4.908 fiscalizaciones y 67 sumarios.

Al finalizar, Sergio Ruiz explicó, frente a diversas consultas, que la SEREMI de Salud de Magallanes Mariela Rojas se encuentra con un cuadro un respiratorio con reposo relativo en su domicilio, atenta al funcionamiento de la Autoridad Sanitaria, y por precaución y para tranquilidad de quienes la acompañan y trabajan con ella, se realizó examen PCR el que resultó negativo. Se espera que se reintegre presencialmente a sus funciones en los próximos días.