Hogar de Cristo abre hoy su albergue de emergencia para dar abrigo a personas en situación de calle en Punta Arenas

Hogar de Cristo abre hoy su albergue de emergencia para dar abrigo a personas en situación de calle en Punta Arenas

16 Mayo 2011

Un déficit de tres millones permitiría que el centro de acogida este abierto sólo hasta agosto y no hasta septiembre como en años anteriores.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

El aumento de indigentes en la capital regional no ha dejado a nadie indiferente, más aún cuando nos enteramos que sólo durante las últimas semanas han muerto siete personas en situación de calle. Es por esta razón que el esfuerzo que hace el Hogar de Cristo es relevante, ya que a pesar de un déficit presupuestario de cerca de 3 millones de pesos, abrirán hoy a partir de las 20.00 horas su albergue de emergencia ubicado en calle Balmaceda 736.

Al respecto, la directora ejecutiva de la fundación, Amada Catrilef Vásquez, señaló que empezarán a trabajar desde hoy, a pesar de la falta de recursos para funcionar hasta septiembre, situación que esperan resolver prontamente.

Es importante señalar que en esta iniciativa de ayuda social colaboran cerca de 40 agrupaciones que a través de “Magallanes Fraterno”, y bajo el alero del obispado de Punta Arenas, otorgan un desayuno y cena diaria a las personas en situación de calle que atiende el Hogar de Cristo.

De acuerdo a cifras estimativas del Hogar de Cristo la cantidad de indigentes en la capital regional aumentó en un 60% durante los últimos seis años, puesto que en el 2005 un catastro realizado por el Ministerio de Planificación consignó a 92 personas en situación de calle, y hoy la cifra es de 150.

Está situación preocupa de sobremanera a la diputada DC Carolina Goic, quien en conversación con el Ministro de Mideplan Felipe Kats, planteó la urgente necesidad de revisar en Magallanes los programas destinados a personas en estas condiciones.

“Debemos pasar de las palabras a los hechos, pues como dijo el Padre Hurtado “los pobres no pueden esperar”, y le he señalado el Ministro Kats que lo vivimos actualmente en la región no es un hecho aislado, pues cada día conocemos más casos y por lo tanto las autoridades nacionales y regionales deben actuar en forma distinta a lo del resto del país, pues las condiciones climáticas que tenemos en la zona hacen más difícil la vida de estas personas”, explicó la parlamentaria.

Para dar solución al déficit presupuestario del Hogar de Cristo y otras instituciones de ayuda social en Magallanes, Goic indicó que en varias oportunidades ha solicitado que se incorporen los recursos de Zona Franca a la región, fondos que están asegurados por ley, de manera de poder solventar diferentes iniciativas tendientes a ayudar a quienes más lo necesitan.

“Hoy existen instituciones benéficas que hacen múltiples esfuerzos para ayudar a estas personas, entre ellas, la Cruz Roja, el Hogar de Cristo y agrupaciones de voluntariados que tienen la mejor disposición, pero le faltan recursos. Ante esto uno se pregunta, por qué si habiendo dineros, como los fondos de zona franca, no los destinamos para estos fines y así no sólo podremos favorecer a las personas, sino que a su vez evitar que otras corran la misma suerte de quienes lamentablemente han fallecido”, manifestó la diputada DC.

Foto: Por jcarlosbula en Flickr