Habla Jaime Lorca: “Gulliver es un espectáculo con múltiples lecturas”

Habla Jaime Lorca: “Gulliver es un espectáculo con múltiples lecturas”

12 Noviembre 2011

“Por fin vamos a la región con Gulliver”. Así sintetiza el entusiasmo y satisfacción de itinerar por Magallanes con su versión libre de la novela “Los viajes de Gulliver” de Jonathan Swift, el actor y director Jaime Lorca.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La puesta en escena que acapara la atención de adultos y niños, se podrá disfrutar de manera gratuita este martes y miércoles en Punta Arenas, gracias a la gestión del Consejo Regional de Cultura y las Artes.

El ex “La Troppa”, llegará a la zona con su elenco “Viajeinmóvil” la próxima semana, para realizar una serie de presentaciones de la mágica puesta en escena estrenada el 2005. Desde entonces el montaje ha sido visto por alrededor de 100 mil espectadores, tanto en Chile, como en Bélgica, Francia, Portugal y Brasil.

Gulliver de Viajeinmóvil, cuenta la historia de un gigante en un mundo de pequeños y la relación que crea Gulliver con un niño liliputiense. Es una reflexión sobre la libertad. Y sobre todo es un juego de interacción entre actores y marionetas. Un juego de proporciones”, adelantó el director de la obra.

Ganador de los premios Altazor los años 2000 y 2004, Lorca ya estuvo en la región con gran éxito. “La primera vez en Punta Arenas fue con “Pinocchio”, la segunda con “Viaje al centro de la tierra”; luego con Gemelos y ahora, por fin, con Gulliver. Esta gira estaba programada inicialmente para julio y luego para septiembre. El intento inicial fracasó por el clima. Después falló, porque la escenografía estaba en Brasil y no llegó a tiempo. La tercera es la vencida”.

Sobre la trama de Gulliver, el actor comentó que “es un espectáculo familiar con múltiples lecturas. Un gigante enfrentado a una pequeña sociedad que replica los mismos vicios y virtudes del mundo  en tamaño "normal"”.

Además de su participación –como director y actor- en las funciones programadas para Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, Jaime Lorca realizará tallares abiertos y de libre acceso el lunes 21 de noviembre en la capital regional. Los interesados en asistir deben inscribirse en las oficinas del Consejo Regional de la Cultura (Pedro Montt 809) o bien al correo electrónico: [email protected]

“Tengo mucho interés en el taller. El arte del teatro y la marioneta no es muy común y tiene muchos prejuicios producto de la ignorancia. Esta modalidad no tiene límites temáticos ni formales. La relación entre teatro y marioneta, o sea, entre actor y muñeco, es el abrazo perfecto entre lo vivo y lo muerto. De eso tratará el taller: la relación entre actor y marioneta”, explicó.

La compañía “Viajeinmóvil”, la componen: Alfredo Allende, Matías Jordán, Teresita Iacobelli, María Jesús López y Daniela Montt.

FUNCIONES EN PORVENIR Y NATALES

“Gulliver”, se presentará los días 15 y 16 de noviembre (20.00 horas) en el gimnasio de la 18 de Septiembre, avenida Salvador Allende 0291. Ambas funciones con entrada liberada.

Mientas que en Porvenir se llevará a cabo el viernes 18 de noviembre, a las 20.00 horas, en gimnasio Padre Zavattaro. En Puerto Natales, se podrá ver el 20 del mismo mes (20.00 horas), en la Escuela E-5 "Capitán Juan de Ladrillero". Ambas presentaciones son con entrada liberada.