Fibra Óptica Austral ya es realidad: Comienzan trabajos para conectar la Patagonia con red nacional

Fibra Óptica Austral ya es realidad: Comienzan trabajos para conectar la Patagonia con red nacional

27 Febrero 2018

Millonaria inversión mejorará la conectividad en lugares aislados y con problemas de conectividad.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Durante los próximos cuatro meses, la embarcación GeoExplorer llevará a cabo la recopilación necesaria de información para dar paso a la construcción del cable submarino de la futura fibra óptica que unirá la Patagonia con la red nacional, contemplando un recorrido total de 3.953 kilómetros entre Puerto Montt y Puerto Williams.

El proyecto, que se espera concluya el primer semestre de 2020, considera una importante inversión de US$100 millones, inversión que efectuará el Gobierno de turno, mejorando la conectividad y el envío de datos móviles en la zona austral.

Según se consigna este martes en El Mercurio, la primera etapa de la iniciativa se denomina “Survey” y se encuentra enfocada, precisamente, en realizar un detallado estudio de las profundidades marinas en tres dimensiones.

Al respecto, el gerente general de Comunicaciones y Telefonía Rural (CTR), Patricio Morales, explicó que la nave “tiene una ecosonda, que con haces de luz va haciendo un escaneo del fondo marino”.

Esta información recogida por el equipo servirá para dar inicio a la segunda fase, que incluye la construcción del cable y sus repetidores y su posterior instalación en el fondo del mar en 2019, todo esto tras 26 meses de trabajo.