Entregan recomendaciones al momento de adquirir útiles escolares

Entregan recomendaciones al momento de adquirir útiles escolares

13 Febrero 2015

Autoridad Sanitaria intensifica fiscalización de para verificar cumplimiento de la normativa.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Nos encontramos a pocos días para el ingreso a clases, por lo que en esta época se incrementa la compra de útiles escolares por parte de las familias. Por este motivo la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes ha intensificado las fiscalizaciones a establecimientos y locales donde se venden este tipo de productos, principalmente adhesivos, pegamentos y pinturas de uso infantil y escolar. 

Fue así como el SEREMI de Salud, Oscar Vargas Zec, junto a un equipo del Departamento de Acción Sanitaria, inspeccionó esta mañana la librería Aldo y Carla del centro de Punta Arenas, para verificar el cumplimiento de la normativa establecida para este tipo de productos. 

En la ocasión el SEREMI Vargas explicó que “este tipo de fiscalización tiene como objetivo resguardar la salud de la población, y en este caso, la de nuestros niños. Un llamado a los padres para que revisen la rotulación de aquellos productos que pueden tener solventes como son los pegamentos, los adhesivos, las siliconas, pero también de las temperas y otros elementos que pueden tener metales pesados como el plomo. Así que darle la seguridad a las personas que estamos recorriendo los locales que venden productos para escolares y en general no hemos detectado falencias”. 

Se recomienda que el rotulado esté español, donde se indique  que no es toxico y, poner especial atención, en los componentes y materiales de fabricación, con instrucciones claras de uso y de referencias acerca de los componentes que tiene cada producto, para evitar posibles riesgos para los niños.  

A su vez, el Encargado del Programa de Sustancias Peligrosas, Víctor Ojeda, recomendó a los padres y apoderados comprar siempre en locales establecidos, los cuales están siendo fiscalizados, indicando que en Punta Arenas son aproximadamente 20 los establecimientos comerciales que venden productos escolares. 

Para efectos de la fiscalización de los artículos escolares con pintura, como temperas, acuarelas, plastilinas, lápices de colores, crayones u otro similar, se aplica el D.S. Nº374/97, del MINSAL, que en su artículo 3º indica que el Límite Máximo Permisible de Plomo en Pintura no podrá tener una concentración superior a 0,06 %. 

En el caso de productos de uso escolar y escritorio que contengan en su composición solventes orgánicos, tales como silicona líquida, adhesivos líquidos con solventes orgánicos, pegamentos con solventes orgánicos y otros, se aplica el D.S. Nº78/09, Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas y el D.S. Nº144/85, que Reglamenta Producción, Distribución y Uso de los Solventes Orgánicos Nocivos para la Salud. 

Además, es importante recalcar que los adhesivos y pegamentos de uso doméstico y escolar no pueden contener tolueno, de acuerdo a lo establecido en el artículo 1º del D.S. 754/98 que prohíbe su uso.