Enap y Universidad de Magallanes promueven asistencia para adultos mayores

02 Octubre 2018
Especial >
authenticated user Editor

Reconociendo la realidad de muchos adultos mayores, quienes reciben atención de algún familiar o cuidador en sus respectivos domicilios cuando están en una situación compleja de salud, ENAP y la Universidad de Magallanes (UMAG) lanzaron este 1 de octubre un importante curso de capacitación, el cual permitirá formar a 20 mujeres para que adquieran conocimientos técnicos respecto del “Servicio de atención de adultos mayores en situación de dependencia”.

La iniciativa, impulsada en el marco del convenio de colaboración que mantienen ENAP y UMAG, tendrá una duración de 2 meses y será ejecutada por la OTEC UMAG.

De acuerdo a la información entregada por la directora del Centro Gerontológico de la UMAG, María Luisa Fernández, el perfil del adulto mayor en Magallanes involucra muchas veces enfermedades crónicas degenerativas, con habitual compromiso de la funcionalidad. “Una de las falencias más grandes que hay es la preparación de personas para atender adultos mayores, no solamente desde el punto de vista profesional, sino que en los domicilios. Hay gente que se ha formado sola, pero aquí hay una responsabilidad de la UMAG por hacer algo al respecto y así surgió esta capacitación gratuita que se da gracias a que ENAP nos acogió y financia esta hermosa labor”, expresó la directora.

Tanto el gerente de ENAP Magallanes, Ramiro Parra, como el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, agradecieron el interés de las mujeres por capacitarse y destacaron la oportunidad laboral que esto significa.  “El cuidado de los adultos mayores recae principalmente en las mujeres de un grupo familiar, siendo una labor no remunerada e invisible. Con esta capacitación ellas van a adquirir competencias y conocimientos técnicos para que el día de mañana esta labor sea su fuente de trabajo”, explicó Parra.

“Hay alrededor de un 15% de la población que es mayor de 80 años, entonces es una situación que debemos atender como región. De qué manera le damos una mejor calidad de vida a esas personas, lo que es una responsabilidad social tanto de la UMAG como de ENAP”, afirmó el rector Oyarzo.

Del total de mujeres inscritas, varias son extranjeras. Las participantes agradecieron la oportunidad de aprender un oficio altamente demandado. “Feliz con este curso. He tenido mucha experiencia con adultos mayores, pero me quiero capacitar para hacerlo mejor”, expresó Hortensia Soto, una de las alumnas.