Dos nuevas especialistas para Magallanes

Dos nuevas especialistas para Magallanes

14 Febrero 2016

Desde el próximo 22 de febrero, una nueva hemato oncóloga se incorporará al Servicio de Salud de Magallanes. Se espera que se incorpore una segunda especialista durante marzo.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Luego de que se diera a conocer a través de distintos medios la renuncia del único oncólogo de la Región de Magallanes y se iniciara la campaña “Magallanes por la vida”, distintas autoridades se reunieron, mediante una videoconferencia, para buscar una solución pronta a esta problemática.

En dicha conferencia encabezada por el Ministro de Salud (S) Dr. Jaime Burrows, y  la Subsecretaria de Redes Asistenciales Dra. Gisela Alarcón , se abordaron las medidas a implementar para asegurar la continuidad del tratamiento de pacientes pediátricos oncológicos de la Región de Magallanes.

Una vez finalizada la conferencia, la Intendenta Subrogante, Paola Fernández, señaló “desde la semana del 22, contaremos con la presencia permanente de dos oncólogas que van a reforzar el equipo que va a ser parte del Plan Nacional del Cáncer con una mirada especial en las Zonas Extremas”.

 Por su parte, Pamela Franzi, la Directora del Servicio de Salud de Magallanes, informó que a partir del 22 de febrero, trabajará en la región, una hemato oncóloga proveniente de la Región Metropolitana, que “va a venir in situ a ver cuál es la realidad local, conocer nuestro recurso humano, equipamiento, planta física y sumándose en la segunda semana de marzo, una segunda oncóloga para trabajar en conjunto dentro del Plan Nacional, un plan mirado desde las Zonas Extremas”. “

Además, Franzi indicó que se seguirán efectuando las gestiones para encontrar un oncólogo infantil de forma permanente en la región.

Otro de los anuncios importantes, fue la llegada a Punta Arenas del encargado nacional del área de Formación y Retención de Especialistas del Ministerio de Salud, con el objetivo de conocer la realidad de nuestra región. El propósito de esta visita será evaluar cuáles son las brechas de la región, para evitar que ocurra con otros especialistas lo sucedido con el oncólogo anterior.

 La senadora Carolina Goic, agradeció las gestiones que se han hecho en conjunto con el Ministerio de Salud, recalcando que las zonas extremas requieren criterios distintos. Además, señaló que las medidas que se implementarán en Magallanes son parte del Plan Nacional de Cáncer, y son un comienzo para “construir desde Magallanes una solución que posibilite garantizar el acceso a la salud a todos los habitantes independientemente de donde estén”.