Director ejecutivo de ChileBIO y el vocero de Chile Sin Transgénicos debatieron sobre la Ley Monsanto

Director ejecutivo de ChileBIO y el vocero de Chile Sin Transgénicos debatieron sobre la Ley Monsanto

03 Septiembre 2013

La iniciativa permite patentas las nuevas semillas o variaciones de estas.

CNNChile >
authenticated user

Sigue la polémica para la aprobación  el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, también llamado Ley Monsalvo. La iniciativa es criticada por diversos sectores políticos y por grupos sociales, ya que la normativa privatizaría las semillas y concentraría la propiedad de estas en pocas empresas. Además el proyecto de ley estaría violando el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sobre biodiversidad. 

El director ejecutivo de ChileBIO, Miguel Ángel Sánchez, contó que Chile se está actualizando sobre sus leyes de propiedad intelectual en vegetales, lo que no tiene relación con transgénicos ni la privatización de la semilla, e incluso, "son sistemas que ya existen y que se están actualizando". 

Sánchez explicó que si una persona inventa un nuevo tipo de vegetal puede ser patentada y tiene relación con la privatización de este, pero que el error de la gente viene al pensar que las nuevas variedades son "sólo producto de la biotecnología" cuando en la práctica se genera por "cruces selectivas, hibridación, mutas génesis", entre otros. 

El biólogo y vocero de Chile Sin Transgénicos, Iván Santandreu, manifestó que los "nuevos descubrimientos" son aptos para ser patentados por quien los descubre, pero que "con esta nueva ley podrían ser apropiados" razón por la cual se habla de "la privatización de la semilla chilena". 

Santandreu enfatizó que en Chile no existe un catastro de recursos "fitogenéticos" y que son "muchos más" de los registrados por el SAG, que actualmente tiene 1.800 variedades registradas. A juicio del entrevistado, antes de la creación de la ley que permite la patente de las semillas se debería tener un registro total y público de las existentes.