Diputado Boric llama a declarar cuarentena total y cierre de fronteras en Magallanes

Diputado Boric llama a declarar cuarentena total y cierre de fronteras en Magallanes

26 Marzo 2020

El parlamentario recalcó su petición de cuarentena nacional.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Ante las nuevas medidas anunciadas para intentar frenar la propagación del coronavirus en la Región Metropolitana, donde se estableció cuarentena total para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia por 7 días con posibilidad de renovación, el diputado por Magallanes, Gabriel Boric, hizo un llamado a las autoridades a establecer la cuarentena total en la Región de Magallanes dado el aislamiento geográfico de la zona. 

Tras mantener conversaciones con alcaldes de la región, médicos, infectólogos y vecinos para el parlamentario es evidente la necesidad de contar con medidas más estrictas. “Es absolutamente irresponsable continuar con esta política reactiva y no preventiva”, asegura. En el caso de Puerto Williams, explica que parte importante del personal del hospital están en cuarentena: “Hoy en Puerto Williams no existen los profesionales suficientes para poder atender todos los requerimientos de la población. Hubo que enviar gente desde Punta Arenas. Ese es el tipo de dificultades que se vive en zonas extremas y aisladas geográficamente”.

Otro caso es el de Tierra del Fuego donde hasta ahora no se han detectado casos: “Hay mucha preocupación por parte de la población de qué sucedería si empieza a haber brotes de contagio, porque en lugares como las comunas de Timaukel, Primavera, Porvenir, es imposible realizar derivaciones. En tiempos normales hay tremendas dificultades, ¿qué sucedería en caso de una sobrecarga del sistema de salud?”.

En la sesión de la Cámara de Diputados del día miércoles 25 de marzo el diputado hizo un llamado enfático a las autoridades: “Le quiero pedir al gobierno nacional que decrete de una vez por todas el cierre de las fronteras para temas que no sean abastecimiento, y cuarentena regional en la región de Magallanes producto del aislamiento geográfico.”