Decretaron Alerta Rojas en Torres del Paine por peligro de desborde

Decretaron Alerta Rojas en Torres del Paine por peligro de desborde

17 Febrero 2019

Desborde del río Paine amenaza.

Equipo >
authenticated user Editor

El río Paine y otros afluentes como Serrano y Grey han presentado un aumento en su caudal.

Las autoridades han manifestado preocupación por las personas que transitan por estos sectores y los visitantes, por lo que la Onemi decidió decretar Alerta Roja.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante sus registros hidrométricos, se indica que los ríos Paine, Grey y Serrano se mantienen en un proceso de crecida. La estación instalada en Río Paine presenta un nivel de 2,25 metros y la del Lago Grey registra 3,1 metros, ambas se mantienen en el umbral de alertamiento técnico rojo.

Mientras que la estación del Río Serrano presenta un nivel 4,98 metros y un caudal 1.574m3/s, manteniéndose en el umbral de alertamiento técnico amarillo.

Dichos aumentos de caudal, podrían afectar el normal desplazamiento de la población local y de los turistas emplazados en distintos circuitos de trekking y rutas del Parque Nacional Torres del Paine, ubicados principalmente entre el sector de portería Laguna Amarga, Base Torres y Pueblito Serrano.

A raíz de lo anterior, la Intendencia de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, en base a la información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA) y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Roja para la comuna de Torres del Paine por amenaza de desborde, vigente desde el 17 de febrero de 2019.

En atención al aumento sostenido de dichos caudales, el sábado 16 de febrero se reunió un Comité Técnico en la Comuna de Torres del Paine, en donde se establecieron cursos de acción con el Sistema de Protección Civil, para alistar todos los recursos en función del desarrollo de este evento.