Decretan medida de seguridad contra abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Punta Arenas

Decretan medida de seguridad contra abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Punta Arenas

08 Septiembre 2023
La niña presentó sentimientos de angustia y miedo, describió la Fiscalía.
El Magallanews >
authenticated user Editor
Decretan medida de seguridad contra abuelo que abusó de su nieta en Punta Arenas

El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas, en la región de Magallanes, decretó este jueves la medida de seguridad de 5 años de internación en el psiquiátrico para un hombre acusado de abusar sexualmente de su nieta.

[VER TAMBIÉN] Por violación de niña que murió de cáncer: Condenan a tío pese a "intento de desprestigio"

De esta forma, se acogió la solicitud que había efectuado la fiscal Wendoline Acuña, debido a que el individuo fue declarado demente por un perito psiquiatra, siendo peligroso para sí mismo y para terceros. 

La lectura de la sentencia será conocida el próximo martes 12 de septiembre.

DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

Los hechos se produjeron en fechas indeterminadas, desde el segundo semestre del año 2018 hasta mayo del año 2019, aprovechando que la niña -que tenía 8 años a la fecha- visitaba y se quedaba a dormir en la casa de sus abuelos maternos, los día viernes y sábado de cada semana.

Según lo descrito por la Fiscalía, durante la audiencia la persecutora probó que, en los momentos en que el abuelo se encontraba a solas con su nieta en el dormitorio, realizaba actos de significación sexual solicitándole a la víctima que guardara silencio o de lo contrario golpearía a su mamá manteniéndola atemorizada.

El ente persecutor describió que, a raíz de lo anterior, la niña presentó sentimientos de angustia y miedo debido a los sucesos abusivos.

[VER TAMBIÉN] Fue acusado de 12 delitos graves, incluso sexuales: Cerca de 15 años de cárcel para extranjero por múltiples ilícitos en Punta Arenas

Imagen: pxfuel.com (referencial).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).