Crean el Área Marina Protegida más austral del mundo y científico chileno destaca su importancia

20 Septiembre 2017

Principal objetivo de las AMP es proteger de forma parcial o total los recursos naturales de una determinada área del océano.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Luego del anuncio efectuado hace algunos días por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, donde se informó la creación de tres nuevos lugares (alrededores de las islas Rapa Nui, Juan Fernández, Diego Ramírez y cabo de Hornos), el país pasará a tener un poco más de 1 millón 800 mil kilómetros cuadrados de Áreas Marinas Protegidas (AMP), las que en 2017 alcanzaban los 463 mil kilómetros cuadrados.

Sobre este tema, el investigador del Instituto Antártico Chileno (INACH), y representante de Chile en el comité científico de la Convención para la Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), César Cárdenas, señaló que “las Áreas Marinas Protegidas en la Antártica son zonas cuyo principal objetivo es proteger de forma parcial o total los recursos naturales de una determinada área del océano”.

Agregó que “una AMP no necesariamente apunta a prohibir la pesca, más bien depende de los objetivos de conservación que se hayan designado para un lugar determinado, los que pueden incluir protección de hábitats, seguimiento de ecosistemas, conservación o distribución de pesquerías”.

El científico chileno se refirió, además, a las AMP en el Continente Blanco, expresando que “el año 2016, CCAMLR aprobó el Área Marina Protegida Antártica más grande que existe en el mundo, la del mar de Ross. Desde 2012, Chile y Argentina se encuentran liderando un proceso que pretende diseñar una propuesta de AMP en la zona de la península Antártica y el sur del Arco de Scotia”.

Cárdenas puntualizó que el área donde se está trabajando y sobre la que han existido propuestas como áreas prioritarias para la conservación, es aproximadamente un 30% más pequeña que la zona designada en el mar de Ross. En el caso de la península, se habla de más de 450 mil kilómetros cuadrados, siendo una superficie equivalente a cuatro veces la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Importancia de las AMP en zonas australes

“El gran efecto que tiene el cambio climático en la zona de la península Antártica, sumado a todas las actividades que allí se desarrollan, ya sea pesca de kril, actividades logísticas, científicas o turísticas, hace muy necesario conservar los recursos y ecosistemas existentes en esta zona del Continente Blanco. Se pretende no sólo conservar las especies, sino que también los procesos, además de utilizar los recursos pesqueros de manera racional”, añade el representante chileno.

Para finalizar, Cárdenas subrayó que “actualmente el proceso que se está llevando a cabo para una futura AMP en la península Antártica, es un trabajo que contiene una gran cantidad de información. En este proceso, se ha usado la mejor ciencia disponible, incluyendo más de 143 capas de datos para llegar a definir las áreas prioritarias para la conservación y en base a esto proponer futuras AMP”.