Corte Suprema falló a favor de suboficial: Ejército lo calificó no apto por sobrepeso

Corte Suprema falló a favor de suboficial: Ejército lo calificó no apto por sobrepeso

03 Diciembre 2021
Alega que bajó 9 de los 12 kilos que le exigían.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este jueves, la Corte Suprema ordenó la realización de una nueva evaluación de salud de un suboficial del Regimiento Dragones, que fue calificado como no apto para seguir en la institución por sobrepeso en Punta Arenas.

Según informó La Prensa Austral, los hechos se dieron el pasado 25 de marzo del año 2019, cuando un informe de la Comisión de Sanidad ordenó al funcionario bajar 12 kilos en 12 meses. Si bien la propuesta inicial era que el uniformado bajara un kilo por mes, fue recién notificado el 1 de octubre del año 2019. A pesar de tener el tiempo en contra, el funcionario, al ser reevaluado el 9 de marzo del año 2020, presentó una baja de 9 kilos de peso en un lapso de 5 meses.

Así y todo, de esta evaluación se emitió un informe que establecía que el militar no es apto para continuar al servicio de la institución, “presentando un estado de salud no compatible con la función militar a desempeñar, condición que le impide el ejercicio de la profesión militar”.

En ese contexto, el uniformado presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Posteriormente, la Corte Suprema estableció que el actuar de la institución fue desproporcionado, y constituye un comportamiento arbitrario que atenta contra la garantía de igualdad ante la ley consagrada en la Constitución.