Cerca de un 10% de los alumnos de primero y octavo básico aún no han sido vacunados

Cerca de un 10% de los alumnos de primero y octavo básico aún no han sido vacunados

06 Octubre 2013
Son estudiantes que no se presentaron el día de vacunación en sus establecimientos o que sus padres no han otorgado su autorización. Los alumnos se encuentran desprotegidos frente a seis patologías.
Comunicado >
authenticated user

Cerca de un 10 por ciento de alumnos de Primero y Octavo Básico no se han inmunizado con las vacunas contra el sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tétanos y coqueluche. En el caso de los alumnos más pequeños, éstos deben recibir dos vacunas distintas (dTpa y Tresvírica), mientras que los alumnos de octavo son inmunizados con una dosis de refuerzo de dTpa. 

A partir del mes de agosto de este año, ambos ciclos  están siendo vacunados contra las enfermedades señaladas. La iniciativa forma parte del calendario anual de vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), del Ministerio de Salud. “La verdad es que nos ha ido bastante bien con la campaña, pero aún no hemos cumplido la meta de vacunación que nos permite tener protegidos a todos los niños de la región, es por ello que le solicitamos a los padres de estos menores, los lleven a sus Cesfam cuanto antes”, mencionó la SEREMI de Salud, María Isabel Iduya.

A nivel regional, la población objetivo de la campaña en los octavos básicos es de 2.293 adolescentes, mientras que  en primero básico el público objetivo es de 2.221 niños y niñas.

Al 29 de septiembre los porcentajes de cobertura de la campaña corresponden a un 90, 1% en los Primeros Básicos y un 93,2% en los Octavos Básicos. Se debe mencionar que un bajo porcentaje de padres y apoderados han rechazado la vacunación de sus hijos, lo que preocupa a la autoridad sanitaria, ya que los deja desprotegidos y vulnerables frente a un eventual brote de alguna de estas patologías y además van en contra de la ley de protección a los derechos del niño y la obligatoriedad de la administración de las vacunas del PNI.

Los estudiantes que actualmente cursan Octavo Básico están recibiendo una dosis de refuerzo de dTpa,  ya que en primero básico les administraron una primera dosis de esta vacuna, que los protege contra la difteria, tétanos y coqueluche (tos convulsiva), extendiendo así la protección frente a estas enfermedades por los siguientes 10 años.

La vacunación a los niños y niñas de Primero Básico consiste en la administración de dos vacunas. Una de ellas –Tres Vírica– los protegerá contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis (paperas). Mientras que la otra vacuna, denominada dTpa acelular, los protegerá contra la difteria, el tétanos y coqueluche (tos convulsiva).

Los alumnos y alumnas que aún no ha sido vacunados , deben acercarse a su Cesfam o bien solicitar a su establecimiento educacional que realice las coordinaciones respectivas con su Centro de Salud Familiar para vacunarse cuanto antes.