Cerati y González: Los accidentes cerebrovasculares que han impactado a Chile

Por:

Especial Mi Voz
14/07/2017

Varios han sido los casos emblemáticos en los que hemos escuchado sobre un accidente cerebrovascular y es que este ataque no es una situación aislada, sólo como ejemplo, en Chile es la primera causa de muerte, con 24 fallecidos al día. 

El 15 de mayo de 2010, tras haber finalizado un concierto en la ciudad de Caracas, Venezuela. Gustavo Cerati, el líder de la Banda Soda Estéreo, sufrió un desmayo. Días más tarde se conoció que lo que le había sucedido esa noche había sido un Accidente Cerebrovascular (ACV), una emergencia médica que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre hacia el cerebro (ACV isquémico) o por el contrario, cuando se genera una hemorragia en el mismo (ACV hemorrágico). Cerati pasó cuatro años en coma, finalmente el cantante falleció un 4 de septiembre de 2014.

El caso de Cerati no es aislado ni lejano, en Chile el ex líder de Los Prisioneros, Jorge González sufrió un ACV en febrero de 2015, si bien corrió con mejor suerte, también ha registrado las secuelas del ataque, las que podrían haber sido peores si no fuese por el tratamiento y las horas de rehabilitación le han ayudado a incluso estar cautelosamente en algunos escenarios.

Ambos casos impactaron a los millones de seguidores del músico argentino y del chileno.

Es que un ACV es así, puede matar, dejar con secuelas para siempre o pasar como la peor advertencia que se pueda tener en la vida. En Chile el ACV está categorizado como  un problema crítico de la Salud Pública Nacional, resultando ser la principal causa de muerte en el país con 9.004 personas fallecidas durante el año 2013. Según cifras del MINSAL cada día se registran 69 casos, de los cuales el 50% queda con secuelas permanentes, 25% muere y el otro 25% recupera su vida previa.

Cabe señalar, que si bien existen algunos factores de riesgo que  aumentar las posibilidades de padecer un ACV (factores etarios, obesidad, hipertensión, tabaquismo, dependencia a algunas drogas) el fenómeno no discrimina y cualquier persona puede sufrir un ataque.

Prevención  y síntomas

El 29 de octubre es el día mundial del ACV, en esta fecha se busca tomar conciencia de los que pasa con este ataque, cómo prevenirlo y cuáles son los síntomas a los que hay que poner atención. Durante la pasada jornada, el Ministerio de Salud elaboró un informe en el que se indica la principal sintomatología: Asimetría facial, pérdida de fuerza en un brazo y la incapacidad para hablar con claridad.

La prevención es un punto crucial, es importante llevar una dieta equilibrada,  hacer ejercicio, respetar las horas sueño, cuidarse de patologías como la diabetes, la obesidad o el tener elevados niveles de colesterol, evitar fumar y beber alcohol, y por supuesto compartir momentos felices que lo inviten a relajarse.