¿Aventurero de corazón? Conoce las nuevas rutas de escalada deportiva que estrenó Reserva Cerro Paine

¿Aventurero de corazón? Conoce las nuevas rutas de escalada deportiva que estrenó Reserva Cerro Paine

15 Febrero 2019

Circuitos habilitados ofrecen diversos niveles de dificultad y una opción para personas en situación de discapacidad.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Ubicada en el acceso oriente de la Octava Maravilla del Mundo, la Reserva Cerro Paine inspira con su biodiversidad y hermosos parajes a miles de visitantes, entre chilenos hasta turistas provenientes desde Estados Unidos, Europa, Australia y el Reino Unido. 

Para alegría de los aventureros este bello espacio rodeado de naturaleza estrenó 5 nuevas rutas de escalada deportiva, destinadas a niños, principiantes y expertos. 

Quienes se arrojen al desafió podrán recorrer las inmediaciones de Cueva del Puma y el sector Tucúquere, rocas de tiempos ancestrales descubiertas en 1962 por los primeros escaladores en Torres del Paine. 

Ambas rutas en la roca fueron reequipadas y habilitadas para ascensos con diversos niveles de dificultad, considerando la velocidad del viento y temperaturas extremas. 

La jefa del Centro de Excursiones de Reserva Cerro Paine, María José Marchant, detalló que “este año asumimos el desafío de habilitar estas reconocidas rutas de escalada e instalar nuevos anclajes y así implementar 5 nuevas rutas seguras de escalada, completando un total de 8, ampliando las posibilidades del turismo en Torres del Paine”. 

Rutas 

Escalada Cueva del Puma: cuenta con 3 rutas dirigidas principalmente a expertos, debido a la pendiente en contra de la cueva, y con un gran potencial para seguir implementando nuevas vías de abordaje.

Escalada Tucúquere: debe su nombre a un búho magallánico característico de la zona. Cuenta con rutas evolutivas en dificultad, ideales para el formato Escuela. La duración de la escalada es de 3,5 horas, recomendada para grupos de 1 a 4 personas, desde los 6 años. 

Todas las alternativas incluyen la asistencia de un guía, desde Hotel Las Torres hasta ambas rocas, reconocimiento de las rutas “Cochambre”, “La de Pepe”, “Ni dry ni wet”, y “Escuelita”, con una altura promedio de 5 a 6 metros. 

Además, se incluye equipo técnico de montaña y de primeros auxilios.

Inclusivo

Reserva Cerro Paine también presentó nuevas rutas para bicicletas, esta vez sumando un circuito especial para personas en situación de discapacidad motriz, con apoyo de guías y una silla especial, proporcionada por Wheel the World. 

Requisitos 

Quienes deseen realizar uno de los circuitos deberá cumplir con estos requerimientos: 

- Buen estado físico.

- Mochila pequeña.

- Protector solar.

- Lentes de sol.

- Ropa de abrigo liviana.

- Calzado de trekking.