Avanza proyecto de mejoramiento permitirá revitalizar todo el entorno del Cerro de la Cruz

Avanza proyecto de mejoramiento permitirá revitalizar todo el entorno del Cerro de la Cruz

08 Agosto 2014

La iniciativa que dará nueva vida a una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Punta Arenas, implica la restauración de las calles, los accesos a las viviendas además de las centenarias áreas verdes que existen en el sector.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Esta semana el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, y la directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Hina Carabantes Hernández, visitaron las obras del proyecto de mejoramiento y restauración del Cerro de la Cruz de Punta Arenas. 

Esta iniciativa que fue creada como un gran proyecto de mejoramiento integral del mirador y del entorno del lugar, implica la recuperación de las áreas verdes, calzadas, aceras, escaleras, muros y muretes, además de la incorporación de estacionamientos, iluminación y mobiliario urbano. 

En este contexto, el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, señaló que “la obra apunta a un mejoramiento completo del entorno del Cerro de la Cruz, restaurando y revitalizando lo existente; pero manteniendo la línea arquitectónica del lugar, rescatando el diseño de la trama y materialidad existente”, explicó Haro.

Al respecto, cabe señalar que el proyecto en cuestión se encuentra dividido en tres etapas, la primera de las cuales implica una inversión de $ 457 millones y está siendo ejecutada en la actualidad por la empresa del contratista Eliecer Soto.

Estos trabajos, que cuentan con un 15% de avance a la fecha se desarrollan en el sector del mirador principal ubicado en calle Señoret con Waldo Seguel y en sus alrededores. En dichos sectores actualmente se está trabajando en los espacios públicos y en todo lo que tiene que ver con accesibilidad al área. 

Las obras contempladas en la primera etapa también consideran la intervención de las escaleras existentes en las calles Monseñor Fagnano y Waldo Seguel, en donde se construirán además nuevos muros de contención, luminaria y nuevo mobiliario urbano.

La segunda etapa, en tanto, comprende la reconstrucción de las calzadas de empedrado y de las aceras de las calles Monseñor Fagnano y Waldo Seguel. Ésta considera también la creación de áreas para estacionamiento, nuevas luminarias, mobiliario urbano y mejoramiento de la accesibilidad a las viviendas. 

Con respecto a esta segunda etapa, la directora regional del Serviu apuntó que ésta "cuenta con diseño y se espera licitar al cierre de este año o comienzos del próximo; mientras que la tercera, está en etapa de estudio y comprenderá el sector del Mirador de los Sueños, en Avenida Colón”, finalizó Hina Carabantes.