Autoridad laboral explica nuevas cifras de empleo para la región de Magallanes

Autoridad laboral explica nuevas cifras de empleo para la región de Magallanes

01 Abril 2020
La Seremi del Trabajo señaló que “la situación es compleja”.
El Magallanews >
authenticated user Editor

Luego de la última publicación de las cifras de empleo que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine) Magallanes, la Seremi del Trabajo, explicó los datos emitidos para la región, en la que se dio a conocer una cifra de desempleo de un 4,6% para el trimestre móvil de diciembre 2019 a febrero de 2020.

Según informó la titular del ramo en la zona, Victoria Cortés Schiattino, “de acuerdo a los datos publicados el día de hoy, la región de Magallanes registró un aumento en el desempleo de 2,2 puntos porcentuales en relación con igual trimestre del año anterior, lo que nos deja en una situación cuando la tasa registrada fue de un 2,4%. Según indica el propio informe, este aumento se ve incidido fuertemente por el aumento de la fuerza laboral que está en casi 99 mil personas, esto significa que hay más personas en edad de trabajar que salieron de la inactividad”.

La autoridad agregó que “a pesar de este incremento del desempleo, también la cantidad de ocupados aumentó en casi mil personas entre igual período del año anterior y este, lo que hizo que tanto la cantidad de trabajadores como de fuerza laboral crecieran en la región durante este período”.

La Seremi señaló que esta es una situación que se esperaba por cuanto se trataría de una cifra que vendría a consolidar los puestos de trabajo que se perdieron durante el año anterior producto de algunas situaciones puntuales en la zona, como fueron los despidos de Mina Invierno y, posteriormente, el estallido social que resintió algunos rubros relevantes en la zona. 

De acuerdo al informe, los ocupados aumentaron en un 1,1%, equivalente a 980 personas más, siendo incididos, principalmente, por las mujeres, que crecieron un 3,2%, mientras que los hombres disminuyeron 0,4% en relación al mismo trimestre móvil del año 2019. En este aumento incidieron especialmente los rubros de: Actividades de Salud, Administración Pública y Construcción.