Actualizan estado de contagiados con Coronavirus en Magallanes

18 Marzo 2020

Hasta el momento dos personas están contagiadas.

El Magallanews >
authenticated user Editor

El día de ayer el instituto de Salud Pública (ISP) dio a conocer los primeros dos casos confirmados de COVID_19 en Magallanes, específicamente en Punta Arenas.

Se trata de un hombre de 70 años vinculado al sector naviero, el cual se encuentra en aislamiento en su hogar, bajo seguimiento de la Autoridad Sanitaria. El otro es un joven universitario de 23 años que labora como guía turístico. Ambos se encuentran en buenas condiciones de salud en sus hogares, cumpliendo con las medidas recomendadas en cuanto al aislamiento. Ambos casos no se encuentran relacionados.

El SEREMI de Salud (S) Sergio Ruiz, explicó que en base a estos antecedentes se ha iniciado el bloqueo de los contactos de cada paciente, haciendo la investigación epidemiológica, estando permanentemente vigilantes respecto de la aparición de nuevos casos.

Informó que actualmente se está haciendo el seguimiento de los contactos de cada paciente, los cuales se estiman en aproximadamente 70 personas entre los dos casos. “Lo principal es que las personas definidas como contactos de riesgo, o sea, quienes compartieron estrechamente con los casos positivos, se queden en aislamiento por 14 días. Se trata de un tema dinámico por lo que no se descartan nuevos casos”, puntualizó.

El Intendente de Magallanes expreso que “quiero hacer un llamado a la población a la calma. Los servicios respectivos están trabajando en resguardar la salud de la población, realizando todos los monitoreos y vigilancia necesaria. Tal como los hemos dicho los días anteriores, aquí necesitamos la colaboración de todos. Hoy se hace más necesario que como comunidad evitemos las aglomeraciones de público. Hacemos un llamado a quedarse en sus casas, en la medida de lo posible, evitando salir y reuniones sociales”.

Las autoridades afirmaron que no habrá desabastecimiento porque seguirán circulando los camiones y también se contará con la vía marítima.

Las autoridades reiteraron la importancia de las medidas de autocuidado, como lavando frecuente de manos, evitando las aglomeraciones de personas, manteniendo una distancia social, no realizando saludos de mano o besos.