Doctor Ramiro Fernández: Debemos continuar cuidándonos

24 Junio 2020

El doctor Fernández es el jefe del equipo de Neurología del Hospital Clínico de Magallanes y conversó con nuestro medio sobre la situación del parkinson en la región y cómo se ha visto afectada por la pandemia.

Especial >
authenticated user Editor

Un gran centro de rehabilitación, acompañado de profesionales de excelencia son algunos de los beneficios a los que pueden acceder las personas con parkinson de Magallanes. Según el último Informe de Evaluación Científica del Minsal se calcula una atención en el sistema público de 193 personas con la enfermedad en esta región.

Para abordar la situación actual del parkinson, conversamos con el jefe del equipo de Neurología del Hospital Clínico de Magallanes, doctor Ramiro Fernández, quien indicó que el escenario ha cambiado de manera considerable luego de la pandemia.

“En época de COVID-19 no ha habido problemas desde el punto de vista farmacológico, porque el hospital ha coordinado que los fármacos se entreguen a domicilio. Esta es una coordinación que se hizo a través de la farmacia del hospital y según lo que le hemos estado preguntando a los pacientes funciona bien”, comentó el doctor Fernández.

A lo anterior, el especialista agregó que desde el punto de vista de la rehabilitación, el escenario está más complicado, debido a que habitualmente los pacientes reciben terapias presenciales. Además, producto de  la situación sanitaria actual se han suspendido los policlínicos.

“Nosotros como neurólogos estamos haciendo controles por videollamadas a los pacientes y la rehabilitación también se está realizando en modalidad de teleasistencia, probablemente no con toda la cobertura que se tenía en presencial, pero ha sido una forma de paliar esto”, agregó, sin descartar que podría continuarse con este sistema de manera complementaria una vez pasada la pandemia.

Finalmente, el neurólogo hace un llamado a los pacientes con parkinson, sus familiares y la ciudadanía en general a seguir cuidándose. “El paciente con parkinson está más susceptible a presentar complicaciones ante el COVID-19. Esperamos que con la ayuda de la población esto se termine lo antes posible”, puntualizó.