¿Qué es el ébola? ¿Cómo se transmite y por qué es tan letal?

09 Octubre 2014

Más de 7.000 personas, sobre todo en África, se han infectado del virus del ébola y más de 3.000 ya han fallecido según la OMS. Pero, ¿Qué es el ébola?¿Cómo se transmite y por qué es tan letal?

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Las últimas cifras presentadas por la OMS, del pasado 3 de Octubre, elevan el número de fallecidos a causa del ébola en 3.431 personas, enfermedad que todavía no cuenta con una vacuna ni tratamiento específico para su cura. Después de las noticias que llegan desde África sobre un virus tan mortal, nos preguntamos ¿Qué es el ébola?¿Cuáles son su síntomas y por qué es tan contagioso? 

Acá te mostramos las claves para entender de qué se trata este virus con tasa alta tasa de mortalidad y que se contagia a partir del contacto con la sangre o fluidos de enfermos de ébola que presentan síntomas, de personas muertas infectadas y por contacto con instrumental contaminado por pacientes.

Tal y como indica la OMS el paciente es contagiosos cuando el virus ya se ha instalado en su sangre y sus secreciones, no en el período de incubación. 

¿Qué es el ébola?

El ébola es uno de los virus más mortíferos que existe como ha demostrado en este último brote con una tasa de mortalidad muy elevada, pudiendo llegar hasta el 90%. 

Se detectó por primera vez en 1976 en Sudán y el Congo. La aldea con este primer brote se situa cerca del rio Ébola, de ahí su nombre. El brote actual, el peor conocido hasta la fecha, empezó en diciembre en Guinea Conakry y se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria

En agosto, la OMS reconocía que el virus está fuera de control, por lo que ha dado la alarma a nivel regional e internacional para contener su expansión.

Físicamente el virus altera las células llamadas "endoteliales" encargadas de recubrir la superficie interior de los vaso sanguíneos. Al dañarlos, la sangre no es capaz de coagular y finalmente el paciente en su etapa más crítica sufre un shock hemorrágico. 

¿Cómo son los síntomas?

Los primeros síntomas que se pueden detectar en esta enfermedad son fiebre alta, debilidad física y dolor muscular, de cabeza y garganta lo que se puede confundir con una gripe grave. También se suman vómitos, diarreas, erupción cutánea, funciones renal y hepáticas alteradas e intensas hemorragias internas y externas.

El diagnóstico para saber si el enfermo tiene ébola solo se puede conseguir mediante exámenes de sangre y saliva. Las muestras han de tomarse en condiciones de máxima protección ya que son de alto riesgo bioquímico.