Queda menos de una semana para iniciar la propaganda electoral y el sorteo de vocales de mesa

Queda menos de una semana para iniciar la propaganda electoral y el sorteo de vocales de mesa

23 Septiembre 2012

Si bien, hay muchos entusiastas que no piensan ejercer su derecho y deber cívico, solo hay un factor que puede dar vuelta este pensamiento: ser elegido vocal de mesa.

Maritza Luna >
authenticated user Corresponsal

Queda menos de una semana para que se inicie el periodo de propaganda electoral, y junto con ello, la designación de los vocales de mesa, cuya labor para el 28 de octubre será de carácter obligatorio, aunque esté rigiendo la ley de voto voluntario.

El inicio de la propaganda será el próximo viernes 28 de septiembre, extendiéndose hasta el 26 de octubre. La diferencia entre este nuevo periodo y el de campaña –que inició el pasado 31 de julio- es que los candidatos podrán exhibir afiches que inciten a votar por ellos con el eslogan “Vote por mí”, además de distinguirse con una letra y un número.

Asimismo, se abre paso la campaña audiovisual y radial, en donde los aspirantes podrán tener un espacio, aunque realmente ínfimo, en la propaganda que se hace en televisión abierta, tener un jingle en las radios y también realizar el tradicional perifoneo (vehículo que recorre las calles con altavoces llamando a votar por el candidato).

Esta fecha es también la más importante para los candidatos porque lanzan, prácticamente, “toda la carne a la parrilla” sacando todas las palomas (afiches) a las calles, llenando muros, postes y lo que sea con su nombre, es decir, nos empapelaran para demostrarnos que existen.

Ser vocal es obligatorio

Si bien, hay muchos entusiastas que no piensan ejercer su derecho y deber cívico este 28 de octubre, ya que la modalidad ahora dice que ir a sufragar es voluntario, solo hay un factor que puede dar vuelta este pensamiento: ser elegido vocal de mesa.

El próximo viernes, también se designarán a los vocales de mesa, a modo de sorteo, en cada junta inscriptora, tanto para las antiguas mesas como para las actuales que se han incorporado. Toda persona mayor de 18 años podría ser elegida y de ser así serán notificadas el próximo 06 de octubre.

De negarse a ejercer esta obligación, las multas oscilan entre las 2 y las 8 UTM. Sin embargo, existen tres causales por las cuales pueden ausentarse o negarse los vocales, estas son: encontrarse a más de 300 kilómetros del local de votación, ser pariente de alguno de los candidatos, o tener una enfermedad que le impida desarrollar esta actividad. Las excusas se deberán realizar en la junta inscriptora correspondiente hasta el 10 de octubre.