Nueva ley de subsidio a transportes: Beneficio también a las regiones de Chile

23 Abril 2012

Esta semana el Presidente Piñera junto al Ministro de Transportes enviaron al Parlamento el denominado proyecto de ley, “Ley Transantiago”. Normativa que junto con evitar el alza en los pasajes va a destinar dinero a las regiones

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¿En qué consiste esta ley?¿En qué se materializará?¿Cómo ayudará a mejorar el transporte público en las distintas regiones del país?¿Cómo se ve desde fuera de Santiago? Y por último ¿Sirven los subsidios para mejorar el transporte público o hay que hacer una reforma estructural?

Tres son los puntos en los que se enfocará el Subsidio al transporte: en rebajar las tarifas, en aumentar los recorridos en zonas aisladas e inversiones en infraestructuras, con énfasis en los ferrocarriles. A parte de crear un Fondo que será administrado por cada una de las regiones.

Primero de todo, y lo que más se ha recalcado en la información de esta última semana, es el monto del subsidio: 370 mil millones de pesos para la Región Metropolitana y otros 370 mil millones a repartir en el resto de las regiones, hasta 2022.

Este subsidio al transporte será permanente durante 10 años y según el proyecto de ley serán las regiones las que podrán decidir a que van a dedicar los recursos que finalmente se determinen.

Un proyecto de ley que se ve con buenos ojos, aunque las críticas se dirigen a la poca concreción respecto a cuanto dinero se va destinar a cada una de las regiones en particular, ya que de momento el monto anunciado, 370 mil millones, son a repartir para todo el país.

Aunque esta nueva ley establece un subsidio similar al de Santiago,el diputado por el IV distrito Manuel Rojas, aseguró que es importante conocer el detalle de cuanto dinero llegará a la Segunda Región. “Voy a exigir que los dineros que se destinen a las regiones vayan exclusivamente a subsidiar las tarifas del transporte público, directamente al bolsillo de la gente”.

En el mismo sentido se expresó el diputado DC por Osorno, Sergio Ojeda,  quien indicó que "condicionaré mi respaldo a que se puedan compensar a las regiones con recursos frescos y adicionales para paliar las constantes alzas de combustibles, pero también para que puedan asignarse becas de movilización y arancel para ayudar a los estudiantes de regiones y a contribuir al mejoramiento real de la calidad de vida de miles de familias que habitan en regiones y sufren igual o más dificultades para sacar a delante a su grupo familiar".

Desde la Araucanía el Seremi del ramo, Luis Calderón aseguro que se estima que en la región se invertirán cerca de 30 mil millones de pesos, lo que asciende a un 8% del total a nivel nacional, lo que es recibido con buenos ojos, debido a loa altos niveles de cesantía y pobreza, que según los datos de la encuesta Casen rodea el 27% en La Araucanía.

Problemas del transporte regional

¿Cuáles son los problemas que más acusan los transportes públicos a lo largo del país?

Uno de los problemas más transversales es el de la conectividad con zonas aisladas. En las 14 regiones del país todavía existen localidades donde la falta de paraderos o de frecuencias, dificultan la movilidad de las personas.

Con el alza del combustible que se ha registrado durante el último tiempo, es lógico pensar que los pasajes del transporte público también aumenten. Según este nuevo proyecto de ley, la inversión permitirá rebajar el precio de las tarifas de adultos y escolares. Por lo que, en teoría, se reducirá uno de los gastos más imprescindibles de las familias como es el transporte.

La reforma de la ley, también permitirá rebajar las tarifas a ciudades que no tienen el transporte público licitado como Valdivia, Puerto Montt, La Serena, Coquimbo y Arica, mediante un mecanismo que será igual para ciudades licitadas y no licitadas, evitando así la discriminación que promovía la ley anterior. Hasta ahora sólo se podía aplicar este beneficio a Concepción, Valparaíso, Rancagua, Iquique y Antofagasta.

Otra de las apreciaciones que se hacen desde las regiones es que existen ciudades en que, principalmente la gente se mueve en colectivo. La pregunta es, ¿Dentro de estos nuevos subsidios cabe la posibilidad de invertir en este tipo de transporte? Seguramente no se les aplicará una rebaja de las tarifas, pero el proyecto contempla un Fondo para el financiamiento de Grandes Proyectos de Modernización e Infraestructuras (FAR). Este Fondo será administrado por cada región por lo que está en sus manos identificar los problemas que afectan al transporte de cada una de sus ciudades y destinar el presupuesto adecuado para mejorar la red ya sea de buses, colectivos o taxis icluso de ascensores o troles en Valparaíso. 

Por otro lado la recuperación de la red de ferrocarriles también tiene su espacio en este nuevo proyecto de ley.