Los Estados modernos deben ser "FAST"

Los Estados modernos deben ser "FAST"

11 Julio 2011

El Estado debe ser FAST, lo cual corresponde a las siglas de las palabras flatter, agile, streamlined y tech-enabled.

Alejandro Barros >
authenticated user

Los Estados hoy, se están enfrentando a múltiples desafíos, pero -en particular- se plantean algunos elementos que hacen que la relación Estado-ciudadano que se va a redefinir completamente en los próximos años, desde un esquema muy jerarquizado y elitista, a modelos más planos y transversales.  

El Foro Económico Mundial  en su reciente documento (junio-2011) The Future of the Government – Lessons Learned from around the World, plantea que uno de los principales atributos para los Estados modernos en el siglo XXI son que el Estado debe ser FAST, lo cual corresponde a las siglas de las palabras flatter, agile, streamlined y tech-enabled.

Estado debe ser Flatter (favorecer):

El Estado debe ser flatter, el cual en este contexto debemos traducirlo como favorecer, esto es, deben favorecer algunos elementos entre los que destacan los siguientes: 

  • Favorecer el compromiso ciudadano, estableciendo relaciones más directas  a través del uso de redes sociales, dispositivos celulares y herramientas de mapeo.

  • Favorecer la eficiencia administrativa del Estado, lo cual implica reducir las jerarquías y transformar los procesos administrativos.

  • Favorecer los procesos de toma de decisión, los cuales deben ser más eficientes y directos, con mayores niveles de participación.

  • Favorecer la colaboración al interior del estado y establecer protocolos de trabajo e intercambios de información intra-Estado, ir hacia un Estado conectado .

Estado debe ser Ágil (Agile)

El Estado debe ser ágil y con capacidad de adaptación.  Los Estados exitosos serán aquellos que puedan adaptarse a situaciones cambiantes.  Esto requiere estructuras organizacionales ágiles, nuevos modelos de servicio y marcos regulatorios menos rígidos que en el pasado.

Estado debe ser racionalizado (Streamlined)

En el siglo XXI en muchos países el Estado deberá reducirse en términos de su tamaño, mejorando sus niveles de servicio, las interacciones del os ciudadanos con el estado deben racionalizarse, simplificándolas y establecido modelos de servicio orientados al ciudadano.

Estado  debe ser "tech-enabled"

El Estado debe sustentar su accionar en la tecnología, lo cual implica que sus funcionarios debe ser usuarios de ella.  Las nuevas formas de interacción debe sustentarse en el uso intensivos de las TI.  El Estado debe promover modelos de trabajo basados en la innovación, la colaboración y orientados a la resolución de problemas.

En el documento se muestran algunos ejemplos y lecciones aprendidas de procesos modernizadores en Singapur, Emiratos Árabes, Reino Unido, USA y otros países miembros de la OCDE.

Hay varias de las recomendaciones allí planteadas que los Estados de la región debieran analizar y incoporar en sus procesos modernizadores, lamento que en las muchas propuestas planteadas en la región hay pocos de estos temas presentes.

Documento The Future of the Government lo pueden descargar desde aquí - Future of Government Report.pdf.

Publicado por Alejandro Barros