CONAF Magallanes fomenta establecimiento de plantaciones

11 Marzo 2011
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A nivel nacional, la Corporación Nacional Forestal fomenta la forestación en predios rurales, ya sea para conformar bosques con fines productivos, como también para cumplir objetivos de protección de suelos, apoyando actividades campesinas como la ganadería y la agricultura. Asimismo, pretende generar espacios para recreación y difundir en la comunidad los beneficios que proporcionan los bosques.

En Magallanes, el foco ha estado puesto en incorporar el componente forestal a la activad ganadera en aquellos sectores en que ha estado ausente. Un ejemplo son las cortinas cortaviento con especies arbóreas, las cuales son útiles para proteger empastadas, así como para aumentar su productividad. Tanto las plantaciones que se hacen en forma de bosquete, como las mismas cortinas, son capaces de brindar abrigo a los animales.

Si bien este tipo de plantaciones existe en la región desde hace varias décadas, su uso aún no se ha extendido masivamente en superficie ni cobertura territorial. Por ello, en los últimos años se han llevado a cabo experiencias de forestación en convenio con diversos propietarios y se espera continuar trabajando de esta manera, para que al cabo de algunos años los beneficios sean notorios.

Si es propietario de un terreno y está interesado en realizar plantaciones forestales con estos fines acérquese a las oficinas de CONAF de Punta Arenas y Puerto Natales, especialmente entre los meses de marzo y agosto, en que se concentra el periodo de plantación. La Corporación se compromete con la entrega de plantas y la asesoría técnica; los propietarios, en tanto, deben asegurar el cuidado de los ejemplares para lograr el éxito de la plantación. Mayor información en los teléfonos 238581 y 411438.