Avanza diseño de nuevo complejo fronterizo en Monte Aymond

13 Octubre 2014

A fines de 2015 estaría listo el diseño de las nuevas dependencias que se levantarán en el sector chileno del Paso Integración Austral. 

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de avanzar en el proyecto de reposición integral del complejo fronterizo Integración Austral, la gobernadora provincial de Magallanes, Paola Fernández Gálvez, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Ricardo Haro, y el director de Arquitectura, Jorge Cortés, sostuvieron una reunión de trabajo en el sector de Monte Aymond a fin de evaluar las condiciones en que se encuentra el lugar.

En ese sentido, la gobernadora Fernández expresó que en relación a la construcción de las nuevas dependencias se está pensando en un espacio integral, es decir, en un lugar acorde a la cantidad de personas que ingresan a nuestro país por Integración Austral, pero también en el bienestar de los funcionarios que entregan atención a los usuarios, y que por la distancia deben residir y cumplir roles en frontera.

En relación al proyecto propiamente tal, la autoridad indicó que durante 2015 se trabajará en el diseño del complejo, ya que habrá recursos asignados para ello. En ese sentido, explicó que la construcción de nuevas dependencias significa una tremenda responsabilidad, por lo que también pondrá celeridad al trabajo que se debe efectuar para concretar las diversas etapas del proyecto.

En tanto, para abordar los temas relacionados con el proyecto se acordó la conformación de una mesa de trabajo con todos los servicios que desarrollan labores en sus dependencias, tanto de Chile como de Argentina, ya que desde octubre de 2011 se trabaja bajo la modalidad de sistema de control integrado.

A su vez, el secretario regional ministerial de Obras Públicas señaló que en la cita se discutió de qué manera la Dirección de Arquitectura va a recabar todo los antecedentes necesarios para hacer los levantamientos y términos de referencia para generar el proyecto del futuro complejo fronterizo.

A este respecto, el director de Arquitectura explicó que durante la reunión se planteó la posibilidad de generar un plan de retiro y desarme de la infraestructura actual, para dar paso a los espacios y acoger las nuevas instalaciones.