Umag desciende en ranking de calidad de las universidades chilenas

Umag desciende en ranking de calidad de las universidades chilenas

28 Noviembre 2015

El estudio fue publicado esta semana por El Mercurio y consideró a 44 instituciones de educación supererior, una menos que el ránking de 2014.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un ranking que midió la calidad de las universidades chilenas, ubicó este 2015 a la Umag en el lugar Nº28, descendiendo tres lugares respecto a la medición de 2014, donde ocupó el puesto Nº25. 

El estudio publicado ayer por El Mercurio consideró 44 instituciones de educación superior, una menos que el año anterior. Son universidades certificadas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y que han reportado sus datos de manera oficial ante el Ministerio de Educación a través del Servicio de Información de Educación Superior (Sies).

El ranking ordenó las universidades por la calidad de enseñanza pregrado y la calidad de su docencia.

Las tres universidades que este año ocupan los primeros lugares -Católica, de Chile y Concepción- se mantienen en dicha ubicación desde 2012. Mientras tanto, la universidad que este años avanzó más puestos en relación a 2014 es la Adolfo Ibáñez, que subió siete posiciones (del onceavo al cuarto lugar).

De acuerdo al muestreo realizado por El Mercurio, en conjunto con el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas,

Si bien al analizar los resultados del ranking de los últimos cuatro años, se aprecia una tendencia general de las universidades a mejorar su calidad, este 2015, la Universidad de Magallanes bajó tres lugares.

En cuanto a los factores y ponderaciones para cálculo del puntaje, un 15% corresponde al indicador “estudiantes” (porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto entregado a la institución en relación con el número de alumnos ingresados el mismo año); un 25% responde a “académicos” (porcentaje de académicos con media jornada y porcentaje de académicos con doctorado); un 40% al “proceso formativo” (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada; años promedio de acreditación de carreras; tasa de retención de los estudiantes; y brecha de duración real de las carreras de pregrado), y un 20% a “gestión institucional” (años de acreditación de la institución y gasto por alumno).

En los cuatro parámetros la Universidad de Magallanes tuvo los siguientes resultados: “estudiantes”, 1,0% (2015) y 0,4% (2014); “académicos”, 8,2% (2015) y 8,6% (2014); “proceso formativo”, 25,0 (2015) y 27,1% (2014), y “gestión institucional”, 10,4 (2015) y 10,4% (2014). Los puntajes totales obtenidos por la Umag y que le valió perder tres lugares en el ranking, fueron 44,6% (2015) y 46,4% (2014).

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.