Seremi de Salud cierra sector de Río Frío en Provincia de Última Esperanza por presencia de marea roja

Seremi de Salud cierra sector de Río Frío en Provincia de Última Esperanza por presencia de marea roja

27 Febrero 2015
La resolución exenta Nº 579 establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de cholga, chorito, almeja, piure, lapa, maucho, navajuela o huepo, picoroco y todo producto susceptible de presentar toxinas marinas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del programa de monitoreo que lleva a cabo la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes en todo el territorio marítimo de la Región, se detectó la presencia de Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) en el sector denominado Puerto Río Frío, Provincia de Última Esperanza, por lo que se procedió a cerrar dicha área para la extracción de mariscos.

La resolución exenta Nº 579 establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de cholga, chorito, almeja, piure, lapa, maucho, navajuela o huepo, picoroco y todo producto susceptible de presentar toxinas marinas del sector antes mencionado.  

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, explicó que “se detectaron niveles positivos a veneno diarreico de muestras provenientes del sector Puerto Río Frio, lugar ubicado en el canal Paso del Indio, cerca de Puerto Edén, por lo tanto se procedió al cierre de dicho sector. Las recomendaciones para la población son consumir siempre mariscos analizados, que provengan de lugares autorizados y adquirirlos en el comercio establecido, autorizado por la Autoridad Sanitaria, para evitar consumir productos que contengan toxinas marinas y así prevenir intoxicaciones en la población”.  

Se destaca la importancia que representa el programa de monitoreo y vigilancia periódica de marea roja que se desarrolla en Magallanes durante todo el año, el que permite el seguimiento de los diversos puntos de extracción de manera de conocer de manera oportuna respecto al comportamiento de este fenómeno y así resguardar la salud de la comunidad.

La Marea Roja es un fenómeno natural de naturaleza variable que se encuentra presente en Magallanes y con el cual tenemos que convivir, de ahí la importancia del autocuidado y que la comunidad continúe con su comportamiento responsable, siguiendo las recomendaciones que entrega la Autoridad Sanitaria.

Las estadísticas nos muestran desde 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicaciones por marea roja, con un saldo de 23 fallecidos, de ahí la relevancia de la prevención y el respeto a la normativa establecida.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.