Seremi de salud cierra canal Santa María para extracción de mariscos por presencia de Marea Rojas

Por:

Corresponsal El MagallaNews
14/03/2015
Se detectó Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) en muestras de dicho sector.

Mediante la resolución exenta Nº 772, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes determinó el cierre para la extracción de mariscos del Canal Santa María, ubicado en la Provincia de Última Esperanza, al detectarse la presencia de Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM) en dicho sector.

La resolución establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de cholga del sector antes mencionado, tomando como límite norte la línea que se forma en el punto ubicado entre la Península Roca y Punta Maldonado, en la Isla Diego Portales; y como límite sur la línea que se forma entre Punta Guesalaga, ubicada en la península Roca y Punta Boca, situada también en la Isla Diego Portales.  

EL SEREMI de Salud, Oscar Vargas, destacó la importancia de las diversas muestras que se reciben de los monitoreos efectuados, “lo cual nos permite obtener una radiografía del comportamiento del fenómeno, actuando oportunamente para cerrar o abrir una zona y así resguardar la salud de la población”.

Agregó, que previo a Semana Santa, esta SEREMI intensificará su labor de vigilancia y fiscalización de la Marea Roja en consideración al aumento de extracción de los productos y del consumo de los mismos por parte de la comunidad.  

A su vez, la Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI de Salud, Paulina Solar, explicó que “se procedió del cierre del canal Santa María en Última Esperanza al detectarse un partida de cholgas positiva al veneno diarreico de los moluscos. Este veneno es un tipo de marea roja que se está detectando en la región, que produce diarrea, vómitos, dolores estomacales y que tiene efectos acumulativos en el tiempo que pueden perjudicar la salud de la población. Es importante recordar las recomendaciones ya que estamos previos a semana santa, consumir mariscos analizados, comprar productos en locales autorizados y siempre pedir los análisis de toxinas marinas de los laboratorios de la SEREMI de Salud”.