Seremi de Energía lanzó 2° llamado al fondo de acceso energético en Magallanes

12 Junio 2015

Alejandro Fernández se reunió con las uniones comunales de clubes de adultos mayores y de juntas de vecinos “Punta Arenas”, para dar a conocer los alcances de este concurso.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con gran interés, dirigentes de los adultos mayores y de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Punta Arenas” se informaron del inicio del proceso para postular proyectos al Fondo de Acceso Energético (FAE), el pasado miércoles 10 de junio, en el marco de la reanudación de los denominados Encuentros Ciudadanos, que viene realizando el Secretario Regional Ministerial de Energía, Alejandro Fernández Navarrete, desde octubre pasado.

Acompañaron a la autoridad el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Juan Barticevic Bradasic, y del Jefe de Comunidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) Magallanes, Alfonso Pacheco Barrientos.

Encabezados por el presidente subrogante de la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores (UCAM), Jorge González Reyes, durante la jornada de la mañana, los asistentes pudieron conocer los avances en la elaboración de la Política Energética Regional, así como la campaña de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, denominada “Invierno Seguro”, que apunta a proteger la salud de las personas, haciendo un llamado a mantener en buen estado los artefactos para calefacción, con el objeto de evitar las intoxicaciones con monóxido de carbono.

En la ocasión, se lanzó el proceso de postulación de proyectos al Fondo de Acceso Energético, cuyas bases fueron publicadas en la página web del Ministerio de Energía, el pasado 1 de junio.

Este segundo llamado a concurso está dirigido a organizaciones sin fines de lucro y con personalidad jurídica, y busca contribuir al acceso y uso de la energía, a través  del cofinanciamiento para la implementación de sistemas con energías renovables no convencionales (ERNC) a pequeña escala, la generación de capacidades locales en tecnologías basadas en ERNC para autoconsumo y uso local, y el desarrollo de proyectos de innovación en materia de soluciones con ERNC a nivel nacional.

Pueden postular municipalidades, organizaciones comunitarias territoriales, como las juntas de vecinos; organizaciones comunitarias funcionales, como los clubes deportivos, comités de vivienda, centros de padres y apoderados, asociaciones comunitarias para actividades productivas o económicas (asociaciones de caletas pesqueras, asociaciones de campesinos y organizaciones de mujeres, entre otras); corporaciones, organizaciones no gubernamentales (ONG’s), fundaciones, centros de formación, institutos o universidades; y otras organizaciones y asociaciones que acrediten ser personas jurídicas sin fines de lucro. Las bases y antecedentes de cada una de ellas se pueden encontrar en la página web fae.minenergía.cl

Precisamente, para aclarar dudas y entregar más información sobre este segundo llamado a concursar a estos fondos, se realizará un taller el próximo lunes 15 de junio, a partir de las 09:30 horas, en la Sala Terra Australis del Centro Antártico Austral de la Universidad de Magallanes (UMAG). La profesional del Ministerio de Energía, Javiera Inostroza, estará a cargo de la actividad.

Unión Comunal de JJ.VV. “Punta Arenas”

Durante la tarde del mismo miércoles se efectuó la reunión con la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Punta Arenas”, que preside Rosa Zúñiga Ruiz. La dirigenta manifestó su inquietud por contar con una región que brinde una mejor calidad de vida a sus habitantes, y porque se capacite a la organización en temas energéticos.

Los integrantes de ambas organizaciones fueron, además, invitados a participar en la tercera ronda de las mesas de diálogos que se desarrollarán el martes 30 de junio y miércoles 1 de julio, en la UMAG. Dicha ronda se inicia con la Mesa de Matriz Energética, en la tarde, y prosigue, al día siguiente, con las mesas de Acceso y Equidad, y de Eficiencia Energética. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.