Se reabren sectores en la provincia de Última Esperanza para extracción de mariscos

10 Julio 2013

Por presentar niveles de Marea Roja no detectables.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A través de la resolución Nº 2.574 con fecha 9 de julio, la Secretaría Regional Ministerial de Salud autorizó la extracción de productos susceptibles a presentar Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y Veneno Diarreico de los Mariscos (VDM), desde la línea que se forma entre Punta Yelcho y Punta Seldenek, hasta la línea formada entre Punta Cameron, en la entrada del Estero Gage, y Punta Lelth, en la entrada de Estero Penguin. 

La medida fue adoptada por la Autoridad Sanitaria al determinar que las muestras obtenidas en el último monitoreo efectuado por el Instituto Fomento Pesquero, al ser analizadas por el Laboratorio de la SEREMI de Salud, no presentaron niveles de Marea Roja. 

De esta forma Salud reabre en la Provincia de Última Esperanza el Canal Merssier, Bahía Liberta, Bahía Magenta, Angostura Inglesa, Seno Duque de Edimburgo, Puerto Edén, Paso del Indio, Canal Grappler, Canal Escape, Paso del Abismo, Paso Piloto Pardo, Paso Chateris, Fiordo Falcon, Fiordo Eyre, Fiordo Exmouth, Canal Icy, Fiordo Ringdove, Fiord Penguin y parte del canal Wide. 

La resolución permite la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los siguientes productos susceptibles de presentar marea roja: cholga, chorito, choro, almeja, ostión, huepo, lapa, maucho, caracol piquilhue, loco, picoroco y piure. 

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, destacó la importancia que representa el programa de monitoreo periódico de marea roja que se desarrolla en el territorio marítimo de Magallanes durante todo el año. El permanente seguimiento a los diversos puntos de extracción y estaciones de monitoreo posibilita obtener una información de manera oportuna respecto al comportamiento del fenómeno de marea roja, resguardando así la salud pública, puntualizó. 

Esta tarea que lleva a cabo salud, agrega la Dra. Iduya, requiere el compromiso de la comunidad de adoptar y mantener una conducta de autocuidado, considerando: sólo adquirir mariscos en locales autorizados, exigir siempre el certificado de análisis, extraer productos exclusivamente en lugares abiertos para este fin y siempre realizar los análisis en los laboratorios de la Autoridad Sanitaria, los cuales son gratuitos para pescadores artesanales y comunidad en general.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.