Proyectan construir el primer muelle en la península antártica chilena

Proyectan construir el primer muelle en la península antártica chilena

26 Diciembre 2015

Iniciativa, valorada por científicos y agencias de turismo, tardará tres años en concretarse. El muelle se ubicará a 1.250 km. al sur de Punta Arenas, y la etapa de diseño tendrá un costo de $465.822.578.

Diego Escobedo >
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El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta construir en Bahía Fildes, ubicada en la Isla Rey Jorge, el primer muelle portuario de la península antártica  chilena. Para lo cual ya inició el estudio de diseño del muelle, el cual se estima que tardará tres años en estar construido, dado que el clima antártico sólo permite trabajar en verano.

El muelle estará en una ubicación estratégica, cerca de la Gobernación Marítima, el Instituto Antártico Chileno, la Villa Las Estrellas y la base aérea de la FACh y otras bases extranjeras.

Se trata de una infraestructura portuaria en una zona en la que hoy el desembarco es bastante precario, ya que la carga se traslada de los buques a “pangas” (pequeños botes), y el desembarco en la playa se hace a pulso. Solo la base China tiene instalaciones similares, de menor tamaño. Mucho más lejos, en la base O'Higgins, hay un muelle desmontable, y uno para botes Zodiac en la base Prat.

El titular de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, confirmó a El Mercurio que, a diferencia de otras obras menores en ejecución en la península antártica, como un sistema de agua potable rural o la reposición de cuarteles, "por la magnitud de las obras y su ubicación, se requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de carácter internacional", recalcó.

Es una faena que será un enorme desafío ingenieril, porque además de su localización (1.250 km al sur de Punta Arenas), enfrentará duras condiciones ambientales, que incluyen el congelamiento de la bahía en invierno. Solo se puede construir en verano, lo que determinará el diseño. "Se tiene que avanzar en hitos que permanezcan en el tiempo y que no hayan sido destruidos por la naturaleza a la siguiente temporada", explica Undurraga.

Durante el 2016 se desarrollará la arquitectura e ingeniería y el estudio de impacto ambiental de la construcción, lo que sumará un total de $465.822.578. Una vez finalizado, se espera poder iniciar las obras en la temporada 2017-2018.

La construcción de este muelle es una antigua aspiración, especialmente de los científicos. "No solo nos afecta a nosotros, sino que también a otros 20 países que circulan por el aeródromo (Teniente Marsh). En la parte científica y logística hay ocasiones en que ha sido complicado que invitados suban a botes de goma en la playa, porque en algunos de estos países, por normas internacionales, no hay embarque si los pasajeros no visten una indumentaria especial", explica Retamales. Ahora también es una demanda del sector turismo para facilitar el desembarque de pasajeros, dice Jaime Vásquez, presidente de Antártica XXI, que opera esa ruta.

En Villa Las Estrellas hay 131 habitantes en verano, pero desde el otoño baja a la mitad, y son abastecidos por buques de la Armada y por la FACh.

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