Prohíben la extracción de mariscos en cercanías de Puerto Edén por Marea Roja

Prohíben la extracción de mariscos en cercanías de Puerto Edén por Marea Roja

05 Febrero 2016

Se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en los sectores Paso del Abismo, Paso Piloto Pardo y Seno Rindgove.  

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La Seremi de Salud de Magallanes determinó el cierre de los sectores Paso del Abismo, Paso Piloto Pardo y Seno Rindgove en la Provincia de Última Esperanza, al detectarse la presencia de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) sobre los niveles que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos como aptos para el consumo humano.

La encargada del programa de Marea Roja de esta secretaría, Paulina Solar, explicó que estas resoluciones obedecen a los resultados obtenidos del análisis de las muestras del último crucero de monitoreo que efectuó el Instituto Fomento Pesquero.

Dichas Resoluciones establecen que se prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en los sectores antes mencionados, los cuales se encuentran en cercanías a la localidad de Puerto Edén.

Estos documentos especifican que el cierre involucra el Paso del Abismo y el Paso Piloto Pardo, tomando como límite norte la línea recta que se forma entre Punta Barclay y Rada Corn, en tanto como límite sur es la línea recta que se forma entre Punta Averell  y Punta Donoso. Además, en el Seno Rindgove queda prohibida la extracción hacia el este de la línea que se forma entre Cabo Holland y Punta Hyacinth.

La encargada del programa de marea roja recordó a la comunidad la importancia de “siempre consumir mariscos que se encuentran analizados, extraer sólo de área abiertas y aunque los sectores se encuentren abiertos, siempre debe existir el análisis de estos productos ya que como está sucediendo en esta temporada estival, se ve que los niveles de Veneno Paralizante han ido aumentando en diferentes puntos de la región”.

Finalmente el Seremi de Salud de Magallanes, Óscar Vargas, manifestó que el llamado a la población y en especial a quienes se dedican a la extracción de productos del mar, es a tener responsabilidad frente a esta problemática. “Se ha notado un aumento de la Marea Roja, lo cual es preocupante y nos debe tener a todos en alerta no sólo a los que fiscalizamos. Entonces, el llamado es a respetar las prohibiciones, extraer sólo de lugares permitidos y  efectuar después de extraídos los productos, el análisis correspondiente”.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.