Precios de las gasolinas se mantendrán a niveles similares durante el verano

07 Diciembre 2015

Los valores, que han acumulado 16 semanas de retroceso, dependerán de si la OPEP decide reducir las cuotas de producción. 

Diego Escobedo >
authenticated user Corresponsal

Este jueves, los precios de las gasolinas acumularon 16 semanas consecutivas de caídas en Chile, recortando más de $77 en el valor promedio por litro de las bencinas de 93 y 97 octanos. Aunque con algunas excepciones, el diésel ha bajado durante este mismo período un poco más de $32 por litro. Tanto la cantidad de tiempo como el valor de retroceso son catalogados como "excepcionales" por los analistas y se espera que continúe de la misma manera por las próximas semanas, aunque con caídas no tan pronunciadas como los $5 que se han registrado casi todos los jueves desde septiembre.

"Lo que ve el consumidor final es una baja consistente, pero la verdad es que los precios han estado bastante volátiles, unas semanas al alza otras a la baja y lo más probable es que las próximas semanas sigamos viendo un comportamiento similar en el mercado internacional", explica Michéle Labbé, economista de Econsult. La experta afirmó al sitio emol.com que ésta volatilidad de los mercados no se ha traspasado -y no lo hará, probablemente, durante la temporada de verano- a las personas debido a la regulación del Mepco (Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles). Esa es la principal razón de por qué la fuerte caída experimentada por el petróleo, que en noviembre llegó a su valor más bajo en seis años, no se tradujera de inmediato en los precios finales.

Según el informe que entregó el miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los precios del crudo en el mercado del Golfo han continuado a la baja, pero la persistencia de esta tendencia dependerá de tres factores, según explica Labbé. Primero, si los países productores de petróleo reducirán sus tasas de producción y así equilibrar los precios. Este viernes, la Organización de Países Petroleros realiza su cumbre en Viena y las firmas de inversiones tampoco esperan que se apruebe un recorte en los niveles de bombeo. El actual exceso del combustible fósil podría agravarse en los próximos meses debido levantamiento de las sanciones a Irán por su programa nuclear. El país árabe anunció el jueves que “no pediría permiso” a la OPEP para incrementar su cuota. 

En segundo lugar están los problemas geopolíticos, especialmente en Siria y la amenaza del Estado Islámico que se agudizó tras los atentados en París. Y tercero, aunque es el factor cuyo resultado es el más complejo de determinar, es si la Reserva Federal de Estados Unidos subirá la tasas de interés en su próxima reunión del 16 de diciembre. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.