Nuevo foco de marea roja en la provincia de Última Esperanza

12 Febrero 2016

La Seremi de Salud prohibió la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos en el Canal Escape, Canal Grappler y Canal Icy, por la presencia de marea roja.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Por la detección de niveles de marea roja sobre la norma que establece el Reglamento Sanitario de los Alimentos, como aptos para el consumo humano, la Seremi de Salud determinó el cierre de nuevas áreas para la extracción de mariscos en la provincia de Ultima Esperanza.  

La encargada del programa de marea roja, Paulina Solar, explicó que dicha resolución amplió el área de cierre decretada la semana pasada que involucraba sólo el Paso del Abismo y Paso Piloto Pardo, incluyendo ahora también al Canal Escape, Canal Grappler y Canal Icy.

Se fijó como límite norte la línea recta que se forma entre Punta Graves y Sector de los Islotes Ayayema y como límite sur, la línea recta que se forma entre los Islotes Marie y Punta Baja.

Esta resolución prohíbe la extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de los mariscos susceptibles de presentar marea roja en los sectores  mencionados, los que se encuentran en cercanías a la localidad de Puerto Edén.

Paulina Solar indicó que la presencia de marea roja fue detectada a través de un muestreo solicitado por la gobernación de Ultima Esperanza, el que fue realizado por pobladores de la localidad y la Armada.

Desde la autoridad sanitaria regional recuerdan la importancia de seguir las recomendaciones de consumir mariscos que se encuentran analizados, extraer sólo de áreas abiertas y aunque los sectores se encuentren abiertos, efectuar siempre el análisis de estos productos.

Hay que mencionar que los análisis de marea roja en los laboratorios de la Seremi de Salud son gratuitos, tanto para pescadores como para la comunidad en general, recordando que es importante llevar una cantidad suficiente de productos para poder realizar los análisis.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.