Nueva presencia de marea roja en la zona sur de Puerto Edén

Nueva presencia de marea roja en la zona sur de Puerto Edén

15 Febrero 2016
Se procedió al cierre del área sur de Puerto Edén, desde Isla Carlos hacia el Sur, tomando los sectores de Arrecife Hammond, Puerto Río Frío, Paso del Indio e Isla Crossover. En dichos lugares se prohíbe la extracción y comercialización de mariscos susceptibles de presentar marea roja.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Al detectarse niveles de marea roja por sobre la norma en nuevas áreas de la provincia de Última Esperanza, la Seremi de Salud de Magallanes, informó que se amplió el cierre para la extracción de mariscos en la zona sur de Puerto Edén.

Esta resolución viene a ampliar la del viernes 12 de febrero, por lo que la encargada del “programa de marea roja” en la región, Paulina Solar, explicó que “se procedió al cierre del área sur de Puerto Edén, desde Isla Carlos hacia el Sur, tomando los sectores de Arrecife Hammond, Puerto Río Frío, Paso del Indio e Isla Crossover”.

La resolución establece la prohibición de extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo de mariscos susceptibles de presentar marea roja, tales como cholga, chorito, choro, almeja, huepo, lapa, maucho, caracol piquilhue, loco, picoroco, piure, en los sectores antes mencionados.

“Los niveles están aumentando muy rápido por lo que se pide a la población no consumir mariscos que no se encuentren analizados, extraer sólo de áreas autorizadas y aunque este abierto el sector es obligatorio realizar el análisis, ya que es lo único que puede determinar que el producto se encuentra apto para el consumo”, detalló Paulina Solar.

La experta en marea roja agregó que “es muy importante adquirir los productos en lugares que se encuentran autorizados y solicitar siempre el certificado de análisis”.

Reunión con gobernador de Última Esperanza

Durante esta mañana en la Intendencia se efectuó una reunión de coordinación del equipo técnico de la Seremi con el gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, para abordar esta temática. Se determinó la realización de un comité provincial de marea roja en Puerto Natales el día jueves, para informar sobre el alza de los niveles presentados durante las últimas semanas y las medidas que se han adoptado.

El gobernador manifestó que en conjunto con la Armada y pescadores de Puerto Edén, realizarán nuevos muestreos de las áreas de extracción para monitorear el comportamiento del fenómeno en esta localidad.

Etiquetas:

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.